El senador Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia para separarse temporalmente de su cargo a causa de problemas de salud, la cual fue aprobada en el Senado por una mayoría de 83 votos.
A través de una carta que se leyó en el pleno del Senado, Yunes Márquez explicó que solicitó la licencia a causa de que ha enfrentado problemas de salud desde hace tiempo, por lo cual asumirá como su suplente su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por su parte, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional y senador, declaró en tribuna que “es evidente que el senador Miguel Ángel Yunes Marques no se presentó a esta Cámara de Senadores a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia”, y dijo que han sido órdenes de aprensión y de averiguación contra sus familiares.
A su vez, Yunes Linares dijo: “Ni cobarde ni traidor. Marko Cortés, tú eres el traidor. A la familia Yunes nadie nos ha doblado, ni ante el gobierno ni ante nadie”, y agregó que “no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal. Nadie nos obligará a votar a favor o en contra de alguna reforma”.
Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto, afirma Miguel Ángel Yunes Linares; ‘no hemos negociado nada’
Miguel Ángel Yunes Linares, padre del senador con licencia Miguel Yunes Márquez, negó las acusaciones de traición sobre el sentido de su voto sobre la reforma judicial, y acusó que la dirigencia nacional del PAN ha ejercido presiones para que éste sea en contra.
“Miguel [Yunes Márquez] no ha dicho en qué sentido va su voto y esta mañana Marko Cortés ya lo ha amenazado. No, Marko, no eres dueño de Acción Nacional”, dijo Yunes Linares.
A propósito, aclaró que “no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal”, pero que “Nadie nos va a obligar a favor o en contra salvo que nosotros, en nuestra convicción, tengamos la certeza”, aclaró.
¿Yunes Linares votará a favor o en contra de la reforma judicial?
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue objeto de controversia en la bancada opositora, toda vez que, acusaron, pasaron días sin saber de él, por lo cual se desconocía el sentido de su voto, si éste iba a ser en favor de la reforma judicial o, por el contrario, sería en contra como lo había adelantado.
Miguel Ángel Yunes no asistió a una reunión a la que convocó la bancada del PAN previo a la discusión sobre la reforma judicial en el Senado, por lo cual se desataron rumores de un cambio en el sentido de su voto e, incluso, un cambio de bancada hacia el bloque oficialista.
La coordinadora de los senadores panistas Guadalupe Murguía se pronunció al respecto, y dijo que había dejado de tener contacto con Yunes, por lo cual le exigía a éste que dejara clara su postura.
"A partir del día de ayer he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del PAN, le demando con respeto, pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial... Que cumpla su palabra ante la sociedad", dijo.
El voto en contra de Yunes Márquez es fundamental para que la oposición detenga el avance de la reforma judicial, pues con éste sumarían los esperados 43 sufragios necesarios, si bien voces dentro del bloque oficialista afirman que aún con 42 votos en contra de la iniciativa, ésta podría avanzar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am