Más de mil investigadores y académicos pidieron a los diputados no aprobar de forma apresurada la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), cuya discusión, se tiene previsto, iniciará esta semana.
En el desplegado del Colectivo por la Ciencia, suscrito por mil 47 personas, demandaron a los legisladores que antes de arrancar con el debate, primero se concluya el análisis de los temas por medio de los cinco foros que aún hace falta que se lleven a cabo.
Asimismo, solicitaron que las ideas expresadas en dicho ejercicio sean tomadas en cuenta por “quienes están interesados en el futuro de México".
Las y los académicos manifestaron que durante los dos foros ya realizados se ha expuesto una "rica y diversa" pluralidad en cuanto a regiones, instituciones, áreas de conocimiento, sectores sociales y productivos.
Iniciativa causa polarización entre Conacyt y gremio científico
Consideraron que dicha pluralidad "demuestra la debilidad" del argumento que ha sostenido el Conacyt para señalar que en este asunto sólo hay dos posturas: "La de quienes quieren apoyar al pueblo, y la de quienes sostienen opiniones críticas a la iniciativa del Ejecutivo Federal que constituyen una élite interesada en mantener sus privilegios, sus intereses particulares y quedarse con el dinero público. Nos oponemos a la polarización del debate", señalaron.
Ante este contexto, piden que también sean consideradas las otras iniciativas presentadas por legisladores y no sólo la que remitió el Presidente de la República.
“México necesita una Ley General basada en amplios consensos que integre lo mejor de las cinco iniciativas sometidas al Congreso y garantice un ordenamiento jurídico que facilite la gobernanza y la gobernabilidad de las actividades de HCTI"Colectivo por la Ciencia
Concluyeron que "al señalar reglas y mecanismos viables para la producción libre de conocimiento, tecnología e innovación, la nueva Ley contribuirá a definir el rumbo de México para las siguientes décadas. Su visión y contenido favorecerán las condiciones que afectarán, positiva o negativamente, al futuro del país".
DAN