Miles de estudiantes universitarios, trabajadores del Poder Judicial e integrantes de organizaciones civiles marcharon este domingo del Ángel de la Independencia al Senado de la República en contra de la reforma al Poder Judicial, en un intento por mostrar la fuerza de oposición en la calle en contra de la enmienda.
Numerosos grupos de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, tomaron el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, vestidos en su mayoría de blanco y llevando consigo banderas de México, y las de sus propias universidades, desde las 08:00 horas.
Divididos en bloques por escuelas, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana (UIA), el ITAM, la Universidad Panamericana (UP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), encabezaron la protesta.
Con la manifestación, que arrancó en punto de las 9 de la mañana, las juventudes buscan establecer diálogo con las autoridades y concientizar a la sociedad, dijeron, acerca de lo que implica esta reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciuidadana (SSC), alrededor de 15 mil personas estuvieron presentes en la manifestación. En los contingentes podían verse personajes vinculados con los partidos políticos, como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y otros independientes, como el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el ministro en retiro, José Ramón Cossío, además de representantes del Frente Cívico Nacional, organización integrante de la Marea Rosa.
Entre las arengas, los manifestantes expresaron: “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, “¡sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?!”, y “¡México, despierta, somos tu defensa!”. También: “¡Norma Piña, no estás sola!”, “¡el juez imparcial es de carrera judicial!” y “¡si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”.
En las escalinatas del Ángel de la Independencia hubo posicionamientos de las juventudes, entre ellas la de un estudiante de la UNAM, quien dijo: “El día de hoy, miles de jóvenes y estudiantes mexicanos nos unimos para tomar la coyuntura democrática en nuestras manos, unidos en defensa del Poder Judicial.
“A los estudiantes no nos engañan, no nos manipulan. La democracia es enfrentar y aceptar que, aunque hay opiniones enfrentadas, se puede construir un mejor México a razón del debate”, señaló.
A su vez, la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), Juana Fuentes, afirmó que la independencia judicial es el pilar que sostiene el equilibrio de poderes en una democracia.
“Desde aquí también le decimos a la comunidad internacional, si permitimos que la independencia judicial sea vulnerada, abrimos la puerta a un Estado en el que la justicia ya no será ciega, sino manipulada. Y cuando la justicia deja de ser imparcial, toda nuestra estructura democrática se debilita”, manifestó.
...Y en los estados replican manifestaciones de protesta
Cientos de jóvenes pertenecientes a distintas universidades públicas y privadas del país se congregaron en estados como Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Puebla, para mostrar su apoyo al Poder Judicial (PJ).
En el marco del sexto y último informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guadalajara, Jalisco, cerca de dos mil personas marcharon en contra de la reforma enviada por el Ejecutivo y la cual se prevé sea discutida en los próximos días.
Vestidas de blanco, los jóvenes se concentraron en el Jardín de la Reforma, en el Paseo Alcalde, para dirigirse hasta la Plaza de Armas, donde señalaron que “sería un error elegir jueces y magistrados por tómbola y no por exámenes de oposición”.
En Tuxtla Gutiérrez, la marcha, en la que hubo trabajadores del Poder Judicial en Chiapas, así como activistas, comerciantes y ciudadanos también partió de la sede de la Judicatura hacia el Congreso local, algrito de: “¡Ciudadano comprende, el trabajo se defiende!”, “Sin Poder Judicial Federal ¿quién te va a amparar?”.
Otra muestra de apoyo se dio en Monterrey, la cual también comenzó en el Congreso local y se dirigió a la Explanada de los Héroes. Más de dos mil personas se manifestaron Frente al Palacio de Gobierno del estado. Un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aseguró: “La democracia no se vende, sigamos adelante porque México nos necesita”.
Al grito de “el Poder Judicial no va a caer”, en la capital de Puebla, alumnado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), así como de la Universidad Anáhuac y la Escuela Libre de Derecho, se manifestaron la mañana de este domingo.
El contingente de cientos de alumnos, acompañados por padres de familia, docentes e integrantes del PJ del estado, se concentraron a las afueras de las oficinas del PJ y lanzaron consignas contra la elección de jueces y magistrados por voto popular.
En Xalapa, Veracruz, manifestantes avanzaron sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho y se manifiestan en la Plaza Lerdo. En Mérida, Yucatán, los ciudadanos, alumnos y personal del PJ se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde demandaron ser escuchados en un tema que les afecta directamente.
La 4T consigue declaratoria de publicidad a la reforma judicial
Pese a las suspensiones giradas por jueces, Morena en la Cámara de Diputados consiguió que se diera declaratoria de publicidad al dictamen de reforma constitucional en materia judicial, lo que marca el inicio del proceso que el proyecto habrá de seguir para su eventual discusión y votación a partir de este martes.
Al arranque de la primera sesión ordinaria, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dijo que las suspensiones judiciales que buscaban impedir el procesamiento de la reforma no pueden ser acatadas por resultar improcedentes
Explicó que la Ley de Amparo indica directamente que los juicios de amparo resultan improcedentes cuando se promuevan contra adiciones y reformas a la Carta Magna; mientras que en el artículo 135 se establece un mecanismo para lograr cambios constitucionales: que se cuente con mayorías calificadas, como la que ahora conforman Morena y aliados.
“Ese poder reformador de la Constitución nos lo otorgó la población en las urnas; lo ejercemos la mayoría calificada de esta asamblea… Por eso es que no nos podemos someter a la mayoría de la toga y el birrete. No podemos hacerlo porque no son órganos competentes… La ley, la doctrina y la Constitución nos asisten y por eso no admitimos ¡la tiranía, la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes! No son más que vulgares violadores de la Constitución”, dijo.
Para sostener su negativa a acatar las suspensiones contra el procesamiento de la reforma, citó tres jurisprudencias, es decir, antecedentes jurídicos que en la interpretación ponen a las reformas por encima de acciones judiciales.
“Los propios jueces de distrito, magistrados y ministros que conocen del derecho deben sentirse avergonzados ante tal chicanada. En mi pueblo les llaman abogados huizacheros”, expresó.
El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, aseguró que las suspensiones no les quitan “ni el sueño”.
Desde el Senado de la República, la vicepresidenta Imelda Castro comentó que, aunque no se apresurarán para sacar adelante la reforma porque así lo pidió la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que la reforma quedará aprobada en este primer mes de la LXVI Legislatura, septiembre.
Casi al arranque de la sesión, la bancada del PRI abandonó el salón de sesiones. El coordinador de la bancada, Rubén Moreira, argumentó que no podían permanecer en el espacio por considerar el proyecto imprudente e impertinente para la justicia del país“.
Así como hemos presentado la designación de un tribunal sobre la distribución de las curules, porque más allá de estar en contra, sabemos que es una autoridad, creemos que no podemos ir a una sesión de debate del dictamen porque hay dos suspensiones de dos jueces, por lo tanto, nos vamos a retirar porque dos jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad del Tribunal Electoral”, dijo y la bancada partió.
En el marco del inicio de los trabajos de la LXVI Legislatura, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN) reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de México; fue enfático al señalar que Acción Nacional se opondrá a cualquier intento por debilitar o controlar a esta institución fundamental para el equilibrio de poderes en el país.
“El Poder Judicial es la última línea de defensa de los derechos de las y los ciudadanos y de la legalidad en México. No permitiremos que se convierta en un instrumento al servicio de intereses particulares o de cualquier grupo político”, advirtió
En otro extremo, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Monreal Ávila, anunció que la bancada analiza emprender un juicio político, una denuncia en contra de los jueces que concedieron suspensiones para frenar la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador compartió que el diputado Sergio Gutiérrez Luna lo propuso ante los integrantes y aunque no fue un acuerdo que se hubiera votado, ya se estudia.
Hacia el final de la sesión ordinaria, Gutiérrez Luna confirmó la presentación del juicio político contra los jueces a los que acusaron de “burda invasión de competencia”
Trabajadores del PJ dudan que se acate suspensión
Trabajadores del Poder Judicial (PJ) reconocieron que tienen duda de que los legisladores atiendan la orden de los jueces para frenar la discusión de la enmienda enviada por el mandatario federal.
Este sábado, la Cámara de Diputados recibió los oficios que contienen las suspensiones provisionales otorgadas en los juicios de amparo promovidos por jueces de Chiapas y Morelos.
Los documentos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, fueron entregados en el Palacio Legislativo de San Lázaro por Edgar López, representante del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa.
Las suspensiones fueron solicitadas en los juicios de amparo 1190/2024–XVI y 1251/2024 por los jueces Ismael Arroniz Palacios, Jorge Alberto Orantes López, Mario Felipe Mata Ríos y Mario Alberto Rivera Rivera, quienes presentaron la demanda en el Juzgado Tercero de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Además, se sumaron los jueces del Juzgado Quinto de Distrito de Morelos, Perla Fabiola Estrada Ayala, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño.
Ante ello, trabajadores del PJ refirieron a La Razón que es posible que esta serie de medidas quede en el olvido, ya que en el Congreso de la Unión “han hecho oídos sordos a prácticamente todas las peticiones de los trabajadores”.
Respecto al discurso del mandatario federal en su sexto último informe de Gobierno, Rubén Chávez, secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio Especializado en Juicios Orales y Mercantiles del Primer Circuito, dijo a este diario que “es lamentable que siga enviando discursos de división a la población”; advirtió que continuarán con las medidas legales para seguir la lucha.