Miles de trabajadores salieron a marchar por el Día del Trabajo en distintos puntos del país, con la exigencia de mejores salarios y condiciones dignas en sus áreas laborales.
En la capital del país, se congregaron 30 mil personas en ocho movilizaciones, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Desde el Gobierno de la Ciudad de México celebramos los aumentos históricos al salario mínimo, la eliminación al outsourcing y el voto directo para elegir dirigentes y aprobar contratos colectivos”, apuntó el funcionario local.
A las protestas acudieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Nueva Central y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras agrupaciones, participaron también el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud.
En el mitin central, convocado en la Plaza de la Constitución, después de partir del Monumento a la Revolución, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, César Martínez, reclamó al Gobierno actual por no tener un acercamiento con los trabajadores.
“¿Dónde está ese cambio? El Gobierno ha decidido que ese cambio tiene que impulsarse por las acciones que el propio Gobierno desarrolla. No parece entender que, sin la participación de la sociedad, específicamente de los sindicatos, ese cambio se va a ver frustrado porque los grandes intereses que van en contra de ello están actuando y se están posicionando”, advirtió en el templete.
Frente a la sede del Gobierno capitalino, un grupo de trabajadoras sexuales también se manifestó portando cartulinas con las frases: “Ni víctimas ni victimarias, sólo dueñas de nuestras decisiones” y “no somos tratantes, somos trabajadoras sexuales”.
Se movilizan en los estados. Con el mismo motivo, también en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán se convocó a manifestarse en las calles.
En Tijuana, Baja California, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir mejores salarios, entregas de bases para maestros con más de seis meses y un día laborados, y la exigencia de una jubilación justa.
Marco Antonio Pacheco Peña, dirigente de la CNTE en el estado, explicó que, actualmente, un maestro percibe un salario base de dos mil 500 pesos a la semana, inferior al de un trabajador de la construcción, por lo que exigieron un incremento salarial del 100 por ciento para todos los maestros.
Precisó que dicho sueldo resulta ilógico, dada la importancia de la labor docente, lo que además provoca pensiones y jubilaciones raquíticas que son calculadas en Unidades de Medida y Actualización, y no en salarios mínimos.
En Chiapas, alrededor de las 10 de la mañana de ayer, más de 200 trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales de San Cristóbal (Sitram) marcharon en las principales calles de esta ciudad, para exigir la reinstalación de personas que fueron despedidas en el 2018.
En Irapuato, Guanajuato, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se congregaron en la avenida Guerrero, a un costado del estadio Sergio León Chávez, de donde partieron rumbo a la Plaza de los Fundadores para exigir mejores salarios y condiciones del contrato colectivo que tienen con la empresa automotriz General Motors (GM).
Advirtieron que, en caso de no llegar a un acuerdo con General Motors , iniciarán una huelga para el 30 de mayo.
En el sur del país, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones de Acapulco y la Costa Grande, además de sindicalizados y padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, protestaron para exigir mejores condiciones laborales y justicia para los estudiantes desaparecidos desde septiembre de hace siete años (2014).
A la marcha asistieron unas mil personas, quienes expresaron su rechazo al modelo de contratación por outsourcing y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de las decenas de miles de desaparecidos que hay en el país, así como libertad para los presos políticos.
En Tepic, Nayarit, integrantes de 32 organizaciones sindicales protestaron frente al Palacio de Gobierno, para demandar el cese inmediato de hostigamientos contra trabajadores por parte de la Fiscalía General del estado, y para que se realice una auditoría al fondo estatal de pensiones.
Cerca de 20 mil integrantes del Frente Cívico Social, conformado por la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, campesinos y estudiantes, se manifestaron en Morelia, Michoacán, para exigir estabilidad laboral, la reincorporación de 40 empleados cesados y un aumento salarial.
Por último, en la capital de San Luis Potosí, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno de la entidad (SITTGE), así como del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), se manifestaron para que se cumplan compromisos laborales establecidos con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.