Reforma congrega a jueces, estudiantes y Marea Rosa

Miles protestan ante Senado tras marchar

Detractores denuncian enmienda regresiva y autoritaria; el colectivo Jóvenes por la Reforma realiza performance en apoyo a la propuesta; denuncia elevados sueldos de los ministros

Miles de personas marcharon, ayer, contra la reforma judicial.
Miles de personas marcharon, ayer, contra la reforma judicial.Foto: Omar Avalos, La Razón
Por:

Provenientes de diversos frentes, en las inmediaciones del Senado de la República se concentraron más de cinco mil personas en contra de la reforma al Poder Judicial (PJ), mientras que en la parte trasera del recinto senatorial se gestó un performance a favor de la enmienda, en el marco del inicio de la dictaminación en comisiones de la Cámara alta.

La primera concentración de trabajadores y estudiantes universitarios contra la reforma comenzó desde temprana hora en las cercanías del frontispicio del recinto, sobre el Paseo de la Reforma, además de que un grupo de trabajadores del PJ pernoctaron sobre la acera de esa avenida.

Bajo la consigna de “la gente se pregunta ‘¿y ésos quiénes son?’, ¡somos los garantes de la Constitución!”, y “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, se unieron contingentes provenientes del Ángel de la Independencia y desde el lado contrario, del Hemiciclo a Juárez, dos marchas que concentraron a unos 11 circuitos judiciales del país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, fueron más de cinco mil personas.

En la expresión que partió del Ángel, impulsada por el Frente Cívico Nacional perteneciente a la Marea Rosa, iban personajes vinculados a la política como el vocero de la agrupación, Guadalupe Acosta Naranjo; el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; y la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Entre los posicionamientos, jóvenes estudiantes de derecho de la UNAM aseguraron que se manifiestan por “el futuro de las nuevas generaciones” y que de ello depende la existencia del Poder Judicial.

Asimismo, aseguraron que es “una reforma regresiva y autoritaria”, declararon que las juventudes y trabajadores del PJ no fueron tomados en cuenta y apostaron a que los 43 senadores de oposición se sostengan en su compromiso de rechazar los cambios propuestos por el Ejecutivo.

“Hoy lo que menos necesita México son personas que se venden al mejor postor. Necesitamos personas echadas para adelante que defiendan la Constitución”, aseguró una trabajadora del PJ proveniente del circuito de Veracruz.

En contraparte, a las 10 de la mañana, sobre la calle Madrid, el grupo autodenominado Jóvenes por la Reforma realizó un performance en el que denunciaron los elevados sueldos de las y los ministros de la Suprema Corte, además de que enunciaron algunos casos en los que el Poder Judicial “falló en favor de la corrupción”.

Pamela Guevara, una de las integrantes del colectivo y también organizadora del Simulacro Universitario 2024, aseguró a La Razón que “nosotros, como jóvenes, hemos vivido un sistema de justicia injusto. Si bien esta reforma no es perfecta, es perfectible. Queremos apoyar a que haya un primer cambio en el Poder Judicial. Es la primera oportunidad de ir hacia abajo”.

Las manifestaciones se concentraron en la parte frontal del Senado, sobre Reforma, por lo que los legisladores han llegado al recinto por la parte posterior, sin tantos obstáculos; incluso, en casos como los de senadores de oposición, han arribado escoltados por los propios manifestantes.