Las senadoras del PRI, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu, estimaron que el método de selección del candidato presidencial de la alianza opositora debe ser el de mayor alcance y el más democrático.
La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, planteó someter la decisión en un método de selección más amplio y garantizar la competitividad de los aspirantes al contar con el respaldo del uno por ciento del padrón, respecto a lo cual la exgobernadora de Tlaxcala puntualizó: “Simpatizo con la idea”.
Al ser consultada por los medios sobre la propuesta, Paredes Rangel dijo que ella no tiene reservas de participar en una dinámica de selección del candidato presidencial de la oposición en el que se demuestre la base de convocatoria que cada aspirante tiene.
“Yo estaría puesta, además, creo que es útil, es necesario que haya un soporte básico, no lo considero cuantioso (el uno por ciento del padrón electoral), que refleje que hay capacidad de convocatoria”, dijo.
Subrayó que, en lo personal, considera que se debe tomar en consideración un ejercicio similar al de las elecciones primarias, por lo que se pronunció porque haya una apertura.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que se debe optar por el método que sea el más democrático, de modo que todos los que aspiran lo hagan en equidad.
Sostuvo que, ante Morena, la oposición debe encabezar un proyecto abierto, incluyente y plural, por lo que debe ser la ciudadanía la que decida quién es el mejor para encabezar la propuesta presidencial opositora para 2024.
“El proyecto de 2024 tiene que plantearse con un espectro más amplio no sólo pensando en la Presidencia, sino en las candidaturas al Congreso.
“Son miles de cargos de elección popular en 2024 que nos van a dar una oportunidad de plantear una redistribución del poder político. Ganar la presidencia y lograr una representación más plural en el Congreso”, señaló.
Ambas priistas recordaron que desde el tricolor se analizan mecanismos que sean de mayor apertura y participación.