El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la intención de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es para evitar que se “eche a perder”, no para militarizarla y reclamó a la derecha por emprender una campaña de noticias falsas sobre la violencia registrada en el país.
En conferencia de prensa, rechazó lo que denominó como “política carroñera y mentirosa de noticias falsas” con la que se busca difundir “la idea de que estos hechos de violencia estaban orquestados por el gobierno”.
Argumentó que, desde el principio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de la Guardia Nacional bajo un régimen militar, porque se requería, en un corto plazo, contar con una policía eficaz y honrada.
Quiere que la Guardia Nacional quede blindada en el futuro, que quede bajo el amparo de la Sedena para garantizar su disciplina, su integridad y que no sea una institución fallida, como casos que tuvimos en el pasado, donde las policías se corrompieron y se infiltraron (…). No podemos perder tiempo en que se eche a perder esta institución, porque la derecha plantea que es la militarización del paísMario Delgado, dirigente nacional de Morena
Delgado argumentó que el despliegue de la Guardia Nacional no es una medida única del gobierno federal para contener el crimen, porque se siguen atacando las causas.
Sin embargo, insistió en que las acciones de la delincuencia organizada no van a intimidar al Estado mexicano.
Se está tratando de vender esta hipótesis de que tienen un móvil político estas acciones, yo coincido que no deberíamos comprar esa tesis, porque sería ya un intento muy desesperado de la derechaMario Delgado, dirigente nacional de Morena
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, que pidió a los narcotraficantes cobrar la factura a quienes no les pagan, el líder Nacional de Morena consideró que fueron “desafortunadas”, porque no se le puede pedir que cobren a quienes desempeñan actividades delictivas.
RFH