Con una rápida evolución en menos de 12 horas hasta su categoría 5, el huracán Milton estuvo cerca de impactar la Península de Yucatán con vientos y tormentas que lo catalogaban como “extremadamente peligroso, potencialmente catastrófico, con olas destructivas y con vientos potencialmente devastadores”. Sin embargo, hacia la medianoche disminuyó su intensidad y no tocó tierra en la Península, aunque se mantenía la alerta por lluvias torrenciales en toda la región.
A mediodía del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 y así se mantuvo hasta la noche; sin embargo, a las 8:00 horas de este lunes ya se advertía su intensificación a categoría 4, la cual cambió apenas dos horas y media después para llegar a la más elevada en la escala Saffir-Simpson.
A las 21:30 horas del lunes advirtió un cambio de ruta no previsto, a partir de lo que se esperaba un impacto entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, con vientos de hasta 325 kilómetros por hora.
Sin embargo, hacia la medianoche el SMN informó de un nuevo viraje, y una disminución en su categoría.
“De acuerdo con el cono de incertidumbre, se movió al norte 30 km, por lo que se descarta un impacto del centro de Milton en Yucatá; sin embargo, sus bandas nubosas continuarán impactando durante este martes el norte de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán”, informó el SMN en un comunicado.
Como parte de sus efectos, se alertó sobre la ocurrencia de lluvias torrenciales para los estados de Campeche, Quintana Roo, pero principalmente Yucatán, donde además se esperan olas de hasta ocho metros de altura y la posible formación de trombas marinas.
Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Milton provocará vientos dañinos y oleaje peligroso por la noche en esta última entidad, e incluso llegó a calificarlo como “potencialmente catastrófico”.
Aunque el impacto más severo lo enfrentará Florida, estado al que se enfila el meteoro, se advirtió que su cercanía a la Península de Yucatán tendría efectos severos para la población, por lo que el estado se mantenía anoche a la expectativa y en alerta roja en 69 de sus 106 municipios.
“Se esperan vientos dañinos con una fuerza de huracán y una marejada ciclónica que amenaza la vida con olas destructivas de porciones de la costa norte de la Península de Yucatán hasta la noche”, alertó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a que la población que vive en zonas de riesgo en la península se resguardara, ante la posible llegada a tierra del huracán Milton.
Por medio de un breve video en redes sociales, la mandataria confirmó que ya se encontraban activados el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, con los que las Fuerzas Armadas auxiliarán a la población: “Están trabajando siempre para atender a la población, recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial y que la prevención es nuestra fuerza”.
Por su parte, las autoridades locales emprendieron las medidas a su alcance para mantener a la población a salvo.
En Yucatán, se elevó la alerta roja para 69 municipios, algunos de los cuales fueron visitados por el gobernador Joaquín Díaz Mena, para verificar la apertura de los refugios temporales y pedir a las familias que se trasladaran a éstos.
Además, se suspendieron todas las actividades no esenciales a partir de las 13:00 horas, con excepción de hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras, a lo cual se sumó la declaratoria de ley seca en toda la entidad y la suspensión de clases en todos los niveles educativos y de las operaciones en el Aeropuerto de Mérida.
Hacia la noche y desde el municipio de Dzilam de Bravo, el mandatario dijo que cinco autobuses salieron rumbo a Dzilam González, para ponerlos a salvo al prever daños mayores, a pesar de que para entonces se identificó un ligero alejamiento de Milton.
“Hay una leve lejanía que nos da mucho gusto, diez kilómetros se alejó un poco de la costa yucateca, va a pasar a 65 kilómetros de distancia; sin embargo, sus efectos se van a sentir muy fuertes, se va a meter mucha agua a los puertos, sobre todo a esta parte central de los puertos. Lo más importante es salvaguardar la vida humana, amigos; lo material se puede reconstruir”, resaltó.
Hacia las 21:00 horas, los municipios costeros de Campeche comenzaron a registrar las primeras elevaciones del nivel del mar, cuya agua alcanzó algunos negocios. Más al interior del estado, videos compartidos por la gobernadora Layda Sansores mostraron los niveles de inundación en algunas comunidades.
Luego de también decretar la suspensión de clases, la mandataria compartió las acciones emergentes para sacar las embarcaciones del Muelle de San Román y evitar que el huracán se lleve el medio de sustento para pescadores.
Entre las acciones tomadas, el Tren Maya anunció la suspensión temporal del servicio de la estación San Francisco de Campeche a Cancún, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Apuran evacuaciones en Florida ante Milton
Residentes de Florida apuran las evacuaciones en decenas de condados por una amenaza “extremadamente grave”, pues el huracán Milton escaló a categoría 5 con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, arriba del umbral esperado.
Ante el esperado impacto de mañana en la noche, a más de 10 días de la devastación por Helene en el sureste de Estados Unidos, los gobierno estatal y federal y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) recalcaron a la gente en la península a salir de inmediato, pues están a tiempo de salvar vidas.
Los pronósticos son desalentadores ante un potencial letal a causa de este segundo fenómeno climático que alcanza esa fuerza durante esta temporada en el Atlántico, después de Beryl.
Datos meteorológicos indican, pese a una ruta incierta, que tocaría tierra en la costa oeste, para cruzar tierra y volver al Atlántico con una intensidad explosiva, muestra de ello es que en sólo 48 horas duplicó su fuerza hacia las costas de EU.
Ello incrementó los temores de agravar la devastación en esa y otras cinco entidades azotadas por Helene, pues la amenaza se dirige a dicha región y miles de familias abarrotaron las carreteras para buscar refugio, lo que desató caos vial y filas kilométricas que alcanzaron a las gasolineras, en busca de combustible, según imágenes de la prensa local.
El gobernador Ron DeSantis redobló los llamados al insistir en no minimizar las advertencias, pues Milton avanza con “potencial de provocar muchos daños”. Lo que reforzó la directora de gestión de emergencias del condado Pinellas, Cathie Perkins, quien asestó que éste será “el huracán más grande en 100 años” en la zona, lo que ratifica que encaran una de las peores temporadas, pero con escenarios evitables.
Según reportes del NHC se prevén marejadas ciclónicas de 3.7 metros, severas inundaciones, lluvias intensas y vientos mortales en Tampa, los Cayos y Flamingo por el ciclón que se formó dos días antes, lo que recuerda que la mayoría de víctimas por Helene fue por ahogamiento. También resalta que se intensifica velozmente y causaría efectos de tormenta en Georgia y Carolina del Sur, tras asolar costas y destinos turísticos en México.
Esta amenaza se registra en medio de una recuperación, por lo que la Casa Blanca y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) garantizaron todo el apoyo y la Casa Blanca ya declaró emergencia estatal, luego de que el presidente Joe Biden visitara la zona; no obstante, reconocen que falta personal ante los fuertes golpes de días previos.
Y medios reportaron que en plena emergencia DeSantis hizo un desplante a la vicepresidenta, Kamala Harris, al negarse a atender su llamada. Según la cadena ABC News, el aliado de Donald Trump la evadió al considerar que era una táctica política y más tarde éste aclaró que desconocía que Harris lo buscaba.