Pese a las múltiples denuncias sobre irregularidades en el proceso interno de Morena, el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, minimizó los hechos, aseguró que sólo se registraron problemas en 11 de los 345 centros de votación instalados para la jornada que se desarrolló el sábado y culpó a “personas ajenas” a su movimiento de los “incidentes” que se suscitaron.
A través de un mensaje que difundió en redes sociales, el político colimense afirmó que la jornada electoral fue histórica y dijo que el sábado participaron entre 1.5 y dos millones de ciudadanos que acudieron a votar en los comicios que se realizaron en 20 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Afirmó que para la votación de ayer domingo esperaban que la participación alcanzara el millón de personas en los 12 estados en los que se llevó a cabo la votación: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
“Ayer (sábado) tuvimos una jornada histórica para nuestro movimiento, hubo plazas llenas en todo el país; entre 1.5 y dos millones de personas acudieron ayer a votar en las 20 entidades donde tuvimos elecciones.
“Se instalaron 345 centros de votación y solamente en 11 tuvimos incidentes que provocaron personas ajenas a nuestro movimiento, donde se tuvieron que cancelar las votaciones. Hoy (ayer) ya se instalaron 197 centros de votación en 12 entidades federativas y esperamos que participen entre 800 mil y un millón de personas”, indicó.
Desde el centro de votación de Naucalpan, donde se realizó la votación para congresistas del Estado de México, Delgado hizo un breve balance sobre el proceso interno de su partido y destacó que, “sin duda, nuestro movimiento está muy vivo, la gente está participando, gracias por sumarse a Morena, solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente”.
No obstante que señaló que las irregularidades documentadas se presentaron en un número menor de centros de votación, en comparación con los que se instalaron, el líder nacional del partido guinda afirmó que se investigarán las anomalías, porque no permitirán que se repitan prácticas de otros partidos.
“Les hemos pedido a los militantes que estén atentos, que estén vigilantes, porque no vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos, la simulación. Eso no lo podemos permitir en Morena; tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida finalmente quiénes van a ser los dirigentes”, indicó.
Dijo que, incluso, en su caso, se llegará a la anulación de la votación en los distritos en los que se confirmen las irregularidades.
“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y puede llegarse hasta a anular la votación en ese distrito, pero vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, manifestó.
Desde el inicio de las votaciones de este domingo, el partido aseguró que hubo algunos “intentos” por descarrilar el proceso interno.
A través de sus redes sociales, Morena difundió que, gracias a la fortaleza del pueblo, superará los intentos por afectar los comicios que se realizaron durante todo el fin de semana.
Y es que, durante el sábado, el primer día de votaciones, se denunciaron diversas irregularidades, como compra de votos, acarreo, relleno de urnas, quema de papeletas, además de actos de violencia entre los mismos morenistas, por lo que el partido dijo que, pese a todo, no se detendrá la transformación del país.
“La voluntad del pueblo para fortalecer a Morena ha superado todos los intentos de descarrilar el proceso interno. En Morena, la democracia es una realidad. Nada ni nadie podrá detener la continuidad de la transformación”, destacó.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, defendió en sus redes sociales que el proceso se realizó con la participación libre y voluntaria de quienes están interesados en participar en el partido con mayor crecimiento en los últimos años.
No obstante, reconoció que “no es fácil construir un partido diferente” y, ante las denuncias sobre diversas irregularidades, reconoció que se encuentran en un punto donde “lo viejo no termina de morir”, por lo que también tiene muchos puntos sobre los que deben reflexionar.