El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría, con 10 votos, la petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama para estar inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como corresponde a servidores públicos.
Inicialmente se dijo que la petición de Batres “no era jurídicamente posible”, esto debido a que no era posible estimar que las ministras y ministros puedan someterse a la Ley del ISSSTE como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino en todo caso, con el carácter de “patrón equiparado”.
“La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio de mis derechos fundamentales a la seguridad social, en términos de lo dispuesto en la fracción XI del apartado 8 del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó la ministra Batres, en su oficio de mayo pasado.
Incluso señaló que, de recibir una nueva negativa, solicitaría que se ejercieran las facultades que marcan los artículos 21, 22 y 56 de la Ley del ISSSTE para que esta institución verifique la afiliación y vigencia de derechos que correspondan.
Este lunes la solicitud se presentó y se resolvió en una sesión privada del Máximo Tribunal, logrando su aprobación por en una mayoría de 10 contra uno del Pleno, siendo el ministro Luis María Aguilar Morales quien votó en contra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.