Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió este lunes a las manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial que, por quinto día consecutivo, continúan a ras de suelo afuera del Senado de la República.
En vísperas de la discusión de la reforma, que tendrá lugar este martes, el ministro aseguró en breve atención a medios que “la elección de jueces no es lo mejor para la carrera judicial” y en torno a las cuatro suspensiones que hay para que el legislativo frene el debate de la reforma judicial, dijo: “Eso debe seguir los caminos recursales y legales que corresponda”.
Al manifestar su respaldo a trabajadores del Poder Judicial, quienes lo recibieron con arengas como "¡Se ve, se siente la Corte está presente!" y “La Corte no nos va a dejar y nosotros no vamos a dejar a la Corte”, Luis María Aguilar aprovechó para tomarse fotografías con algunos manifestantes.
Siguen manifestaciones en contra de la reforma judicial
Desde la mañana de este 9 de septiembre comenzaron los semáforos informativos frente al recinto senatorial, donde hombres y mujeres, trabajadores del Poder Judicial, con pancartas y consignas como “juez votado es un juez del crimen organizado”, dan a conocer a los automovilistas por qué no debe pasar esta reforma.
Además, este lunes resaltó que las consignas fueron dirigidas al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez: “¡Yunes no te rajes!", ante las crecientes versiones de que el senador por Veracruz pueda votar en favor de la reforma del Poder Judicial.
En el carril lateral, así como en la acera del frontispicio del recinto senatorial, algunos trabajadores adscritos a diversos circuitos del Poder Judicial han instalado casas de campaña donde han pernoctado y, aseguran, se mantendrán aquí a la espera de los resultados de la votación en el pleno del Senado.
De manera intermitente, al frente de la calle de París, se instaló un templete para que los diversos manifestantes puedan expresar su apoyo a la independencia del Poder Judicial. Entre ellas la trabajadora Marisol Ramírez de Oaxaca quien realizó un pronunciamiento en lengua zapoteca.
Los propios manifestantes, decidieron armar un contingente, el cual marchó desde el frontispicio del Senado de la República, al Ángel de la Independencia, bajo la consigna de “la gente se pregunta ‘¿y ésos quiénes son?’, ¡somos los garantes de la Constitución!”, y “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”.
cehr