Se acabaron moches y extorsiones a empresas y a Pemex

5ed0b47ee5c17.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se acabaron los 'moches' y los 'sobornos' que exigían algunos dirigentes sindicales para permitir que empresas y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaran en determinadas zonas de Tabasco.

“A los indígenas siempre se les va a respetar. Antes, se fueron generando vicios de algunos dirigentes que cobraban cuotas para permitir que las empresas y Pemex trabajaran en determinadas zonas del estado, eso es inaceptable, no pude haber moches. Ya se acabó ese tiempo. No es posible que se tengan que pagar sobornos a dirigentes”, indicó el mandatario durante su conferencia mañanera desde Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de ese estado, las extorsiones a empresarios generan sobrecostos de hasta 30 por ciento en construcciones, por ello, el Ejecutivo federal reconoció que “es necesario que haya orden” en esa entidad y afirmó que "se enseñará con el ejemplo".

“Nosotros le tenemos toda la confianza al gobernador (Adán Augusto López). No es un asunto airado. Estamos predicando con el ejemplo. Les pido apoyo a mis paisanos. Nos dejaron problemas en el sector energético, nos dejaron una producción muy baja. Les pido rescatar el sector energético, la industria petrolera”, sostuvo.

Señaló que su administración pretende que en tres años se recupere a Petróleos Mexicanos. “En tres años vamos a estar tratando a Pemex de manera especial; ya empezamos. Estoy contemplando más recursos para Pemex en el Presupuesto del siguiente año. Dos millones 600 mil barriles diarios se estarán produciendo para el siguiente año. Sembrar el petróleo en los últimos tres años de nuestro gobierno”, detalló.

Extorsión sube 30% costo de obras, acusa IP en Tabasco

Ricardo Castellanos, presidente del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, refirió que las extorsiones de las que son objeto los empresarios en los campos petroleros, hace que las obras que realizan aumenten hasta 30 por ciento; según datos oficiales, este delito creció 172 por ciento en los últimos años.

Son grupos de personas que en un camino de terracería o en una carretera atraviesan un tronco o bloquean el camino y simple y sencillamente, para que puedas continuar, tienes que pagar una cuota a la mano, aseveró en entrevista con La Razón.

“Esta gente, si está de buen humor, te enseña un documento, por supuesto apócrifo, en el que se le nombra delegado de un sindicato; pero metros adelante te topas con otro bloqueo y así para llegar a un pozo, la empresa llega a cruzar hasta 30 veces”, detalló .

Destacó que la problemática no es nueva, ya que desde hace al menos 20 años esta situación ha sido denunciada por las compañías sin que se atiendan sus peticiones. La frecuencia es tal que prácticamente diario hay algún bloqueo.

Por ello, la Coparmex, dijo, ve con buenos ojos las modificaciones al Código Penal del estado (denominadas "Ley Garrote") que elevan hasta casi 20 años de prisión las penas a quienes cierren o bloqueen instalaciones con fines lucrativos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/en-segundo-trimestre-de-2019-pib-no-registra-variacion-inegi-economia-inflacion-indicadores/

http://www.3.80.3.65/mexico/aprueba-congreso-de-bc-someter-a-consulta-popular-ley-bonilla/

cls

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Rozones