Cinco estados del norte del país han modificado su calendario escolar, debido a la intensa ola de calor que sigue azotando al país, particularmente a esa zona.
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido un comunicado oficial a nivel nacional, debido a que existen grandes variaciones climáticas entre los estados, hay entidades donde la dependencia a nivel local ya anunció modificaciones en el calendario escolar, mientras que en planteles educativos de la Ciudad de México ya han autorizado a los niños a ir sin uniforme escolar, además de establecer otras disposiciones.
En la escuela Heroica Veracruz, la dirección de la escuela envió un comunicado a los padres de familia informándoles que, a partir de este lunes 19 de junio, los menores que asistan al plantel deben ir con una dotación extra de líquidos, así como con ropa de preferencia fresca, como camiseta o bermuda.
“Desde la semana pasada yo mandé a mi hijo a la escuela en bermuda, ya que el calor estaba insoportable.
“Un día mi hijo llegó y me comentó que no quería ni jugar en el recreo con sus amigos; entonces, los maestros ya mandaron recado de que deben ir con ropa fresca, porque los menores se estaban malhumorando en el salón.
“Ya casi acaban las clases y sería mejor que no fueran, pero de por sí van atrasados desde la pandemia”, contó a La Razón María Alicia González, madre de un alumno de ese plantel educativo.
Los estados que ya modificaron sus horarios de clases por la ola de calor son Nuevo León, que a través de la Secretaría de Educación indicó que, del 13 al 20 de junio del 2023, se realizarán dos horas de clases presenciales y el resto de la jornada será vía remota, transmitiendo clases por el canal 28.
También la Secretaría de Educación de Tamaulipas emitió una serie de recomendaciones, y debido a las altas temperaturas en la entidad, para educación inicial, especial, preescolar y primaria, las clases serán totalmente remotas.
La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua anunció que el fin del ciclo escolar para educación básica se adelantará al miércoles 12 de julio en lugar del 19 de julio, como se había establecido previamente en el calendario oficial de la SEP, y las autoridades estarán informando de posibles cambios en la modalidad de clases presenciales.
La Secretaría de Educación del estado de Coahuila indicó que, del 14 al 23 de junio, la asistencia a clases quedará a consideración de los padres de familia.
La dependencia tambén indicó que la medida no repercutirá en su puntualidad y asistencia.
De igual forma, se suspendieron las actividades al aire libre en las instituciones de educación básica y se modificaron los horarios de los distintos niveles educativos del país. En San Luis Potosí se anunció que, desde este lunes 19 de junio, todas las escuelas que integran el sistema de educación básica en el turno matutino saldrán una hora antes y las del turno vespertino entrarán una hora más tarde.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la onda de calor continúa en todo el territorio mexicano.
Según el pronóstico de la dependencia, se prevé que las temperaturas máximas superen los 30 grados Celsius en las 32 entidades del país. Mientras que en otras se podrían experimentar temperaturas máximas superiores a los 45 grados.
Los estados afectados son Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.