Molesta a López Obrador fallo de Corte por salarios de Cofece

El Presidente de México sostuvo que "no es posible" que no haya un tope en lo que ganan los funcionarios;  señaló que "la austeridad es un asunto de principios"

Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece)
Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece)
Por:
  • ANTONIO lópez cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNa la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que no les aplique la ley que impide ganar más que el titular del ejecutivo.

"Ayer no me gustó la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República, yo no sé cuál fue la interpretación que se usó, cuál fue la justificación", lamentó.

Dijo que mientras esté el frente del gobierno y tenga la facultad para enviar iniciativas de ley, lo hará las veces que sea necesario, por lo que amagó con volver a proponer una iniciativa en esa materia.

"Si no quedó muy claro como está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro. Si lo consideramos necesario lo haremos para que quede claro de que nadie puede ganar más que el presidente, vamos a buscar la forma de hacerlo más claro y volver a enviar la iniciativa para que sean los legisladores que resuelvan", expresó.

López Obrador sostuvo que "no es posible" que no haya un tope en lo que ganan los funcionarios públicos; "cómo va haber funcionarios que ganen 200, 300 mil pesos mensuales, menos en estás circunstancias, es un asunto de justicia, la austeridad es un asunto de principios".

"Eso no lo veo bien, desde luego respeto las decisiones del poder judicial, es un poder autónomo e independiente, pero también voy a ejercer mis facultades, y tenemos que seguir insistiendo que no pueden haber estos sueldos tan excesivos", reiteró.

El mandatario federal advirtió que durante la matutina él mismo se encargará de evidenciar ese tipo de casos, pues tras la resolución de la Suprema Corte "van a querer otros".

"Y aquí vamos a ir señalando cómo se llaman estos organismos, vamos a ver quién sigue, a ver qué va a pasar con los consejeros del INE", concluyó.