Los incendios forestales siguen en aumento, y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya hay 104 activos en la República Mexicana.
A inicios de la semana la dependencia federal registró 74 conatos de incendio, lo que significa un aumento de 38 por ciento hasta el día de ayer.
Al corte de este viernes, al menos 22 de los siniestros afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP), mientras que el daño hasta el momento es de 69 mil 244 hectáreas de bosque y vegetación.
Además, en las labores de sofocación de las llamas participan 3 mil 302 brigadistas de Conafor, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
En Chihuahua un grupo de 320 brigadistas trabaja en el combate de un total de 15 incendios activos detectados en siete municipios de la Sierra Tarahumara.
Uno de los siniestros fue ubicado cerca de la localidad de Conoachi, municipio Temósachic, mismo que se encuentra controlado al 50 por ciento y en el cual, trabajan alrededor de 120 personas para evitar su expansión.
Además continúan las tareas de vigilancia y apoyo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al momento no se reportan acciones para evacuar de sus viviendas a habitantes de comunidades cercanas.
La Coordinación de Protección Civil (CEPC) entregó paquetes de despensa con alimentos no perecederos, agua embotellada, sueros rehidratantes y enlatados, directamente en los campamentos de las brigadas que trabajan en la zona.
Con maquinaria se realizan brechas cortafuego, para evitar que el fuego llegue a pequeños predios, ranchos o comunidades aledañas.
En Oaxaca, pobladores del municipio de Tepuxtepec pidieron apoyo de las autoridades, debido a que se presenta un incendio en la Sierra Mixe, pues de acuerdo con la gente de esa localidad, el fuego comenzó a expandirse en pocas horas, por lo que comuneros ya no lograron extinguirlo; incluso se habla de personas heridas.
Además, en la Sierra Sur, hay un incendio activo, que reporta un porcentaje de control de 80 por ciento de liquidación; mismo que ha afectado a una superficie de 11 mil 650 hectáreas.
En San Juan Teita y San Mateo Sindihui, se reporta un incendio activo que hasta el momento no tiene porcentaje de control o liquidación. Mientras que en Guerrero, las clases en escuelas de los municipios de Chilpancingo y Acapulco siguen suspendidas, debido a la contaminación que dejaron los siniestros.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que hasta el momento son 34 los incendios activos en 20 municipios; uno de los más importantes se encuentra en el Parque Nacional El Veladero, donde trabajan en el control del fuego 340 personas, la mayoría en cuatro frentes: colonia Nueva Era, Santa Cecilia, María de la O y Palma Sola.
En el Estado de México, en las últimas 24 horas se lograron extinguir incendios en los municipios de Zumpahuacán, Atlacomulco, Villa del Carbón y Valle de Bravo.
Al momento, el país se encuentra en la etapa más fuerte de sequía, con más del 60 por ciento de su territorio afectado por este fenómeno hasta el 15 de mayo.
DMGS