Por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, los magistrados eligieron a Mónica Soto como nueva presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien deja el cargo el 31 de diciembre próximo.
La elección de Soto Fregoso se llevó a cabo en una sesión privada del pleno del tribunal, donde estuvieron de manera presencial los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, mientras que Janine Otálora lo hizo mediante videoconferencia, ya que se encuentra comisionada en Europa.
A Mónica Soto, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2024, le corresponderá conducir los trabajos del histórico proceso electoral federal donde se renovarán más de 20 mil cargos populares, además de validar la elección a la Presidencia de la República.
En un comunicado emitido por la tarde, el TEPJF notificó que la magistrada logró el voto favorable de sus compañeros De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera para presidir la Sala Superior del máximo órgano electoral del país, mientras que Otálora Malassis y Rodríguez Mondragón sufragaron en contra.
Al concluir la sesión, Soto Fregoso sostuvo comunicación con los magistrados para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución e impulsar un trabajo coordinado en este órgano.
Durante un encuentro posterior con el presidente saliente, Reyes Rodríguez, acordó iniciar los trabajos para una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del tribunal electoral federal.
Luego de esta decisión, las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido este periodo de renovación de la Presidencia y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024.
Mónica Aralí Soto es abogada especializada en Justicia Electoral y Derecho Electoral; ha ocupado diversos cargos en el Instituto Federal Electoral en Baja California, Jalisco, Campeche y Guadalajara. En 2016, la Suprema Corte la propuso y el Senado la designó como magistrada en la Sala Superior del TEPJF.
El 4 de diciembre pasado estalló el conflicto al interior del TEPJF cuando tres magistrados pidieron la renuncia de Rodríguez Mondragón por la “pérdida de confianza” en su labor como presidente del tribunal, e incluso lo desairaron en la presentación de su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte.
El aún magistrado presidente del órgano de justicia electoral, Reyes Rodríguez, reconoció “por convicción democrática” la decisión de la mayoría del pleno de la Sala Superior de elegir a Mónica Soto como sustituta a partir del 1 de enero próximo.
“Con convicción democrática, reconozco la decisión de la mayoría tomada por las magistraturas en sesión privada y refrendo mi compromiso institucional. La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso contará con mi apoyo en las tareas y los proyectos del TEPJF de cara al proceso electoral 2024”, garantizó.
Felipe de la Mata felicitó a través de sus redes sociales a la magistrada Soto tras ser electa como presidenta del tribunal electoral.
“Felicito a mi compañera Mónica Soto Fregoso, quien a partir del 1 de enero será la presidenta de la Sala Superior del TEPJF. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda. ¡Enhorabuena!”, posteó.