Pese a que había rechazado en diferentes ocasiones el método de la encuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aceptó que éste sea el que se utilice para definir al abanderado para 2024.
Reiteró que “lo deseable” sería que se llevaran a cabo elecciones primarias, pero esta figura no la contemplan los documentos básicos y estatutos de las fuerzas políticas.
“Yo he dicho que lo deseable, lo que debería ocurrir, es una elección primaria para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República. Pero estoy consciente que los estatutos, que es la parte jurídica interna de los partidos, no prevén ningún otro mecanismo, que es el de la consulta o encuesta; y, por tal, lo que estamos haciendo es buscar que haya certeza y seguridad entre las encuestas que se levanten”, indicó.
Monreal dijo que en lo que no estoy de acuerdo es que el partido sea el que la haga, el partido sea el que las organice y que el partido sea quien la cante, en eso no estoy de acuerdo”.
Comentó que su planteamiento es que haya cinco estudios de opinión, tres principales y dos espejos.
“Lo que estoy planteando es que haya cinco casas encuestadoras, tres principales y dos espejo, seleccionadas por sorteo o al azar, de entre las más prestigiadas y aquellas que han tenido menos errores demoscópicos en el pasado. Es una propuesta que se va a discutir”, comentó.
Síguenos también en Google News
Leo