El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que para modificar el carácter civil de la Guardia Nacional para que se incorpore al ámbito militar, es necesaria una reforma constitucional.
Ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un acuerdo administrativo o decreto, el líder de la mayoría legislativa precisó que en la jerarquía de leyes prevalece la Carta Magna.
“En observancia del constitucionalismo mexicano, en caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de esta institución denominada Guardia Nacional, del carácter civil al carácter militar, sin duda se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”, indicó.
A través de un artículo que difundió en sus redes sociales, el senador zacatecano advirtió que hacer esa modificación a través de un decreto generaría inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
“Se ha planteado que el Ejecutivo Federal pudiera acudir a ejercer facultades exclusivas de expedición de decretos, para reasignar atribuciones y adscripción a la Guardia Nacional. Ello generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de grupos políticos y sociales; sin embargo, el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”, dijo.
Expuso que el Congreso estará atento a la presentación de la iniciativa de reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, que está pendiente, para que se se haga un “debate, amplio, reflexivo y respetuoso”.
Monreal subrayó que los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California son muestra de la necesidad de fortalecer a la Guardia Nacional, la cual, dijo, debe ser una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.
“Está claro que la pacificación es aún un tema pendiente, que necesita de una solución de largo plazo y que ha puesto en el centro del debate cuál deberá ser el futuro de la Guardia Nacional. Para ello, resulta útil analizar el marco normativo mexicano en torno a tres conceptos importantes: seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”, expresó.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena mencionó que, a 19 meses de que se cumpla el plazo que se estableció constitucionalmente para que las Fuerzas Armadas dejaran las tareas de seguridad pública, la Guardia Nacional todavía depende en gran medida de los elementos militares, lo que, justamente, abre el debate sobre su futuro.
“De conformidad con el más reciente informe, entregado en febrero de 2022, la corporación cuenta ya con 113 mil 833 efectivos desplegados, de los cuales 73 mil 805 (el 65 por ciento) es personal asignado a la Sedena; 16 mil 792 (el 15 por ciento), a Semar, y 23 mil 236 (el 20 por ciento) a la extinta Policía Federal. Se espera que para 2024 cuente con 144 mil miembros desplegados en las 266 coordinaciones regionales, lo que implica que en los próximos dos años se deberá reclutar a poco más de 30 mil nuevos elementos”, apuntó.
Delgado pide fortalecer a la Guardia Nacional
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que los hechos de violencia registrados en el país en los últimos días evidencian la importancia de fortalecer a la Guardia Nacional, por lo que reclamó que “la derecha” busque obstaculizar este proceso.
Al participar en el informe del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que se realizó en Minatitlán, Veracruz, condenó la violencia que se ha registrado, pero aseguró que “no van a intimidar al Estado mexicano”.
Por ello, subrayó que se debe respaldar el fortalecimiento de la Guardia Nacional, para que apoye la seguridad en todos los estados del país.
“La derecha ahora quiere obstaculizar que la Guardia Nacional se fortalezca, cuando la Guardia ha logrado en muy poco tiempo un gran reconocimiento de toda la población, de todos los gobernantes, incluso de nuestro partido y de otros partidos.
“Hacía falta tener una institución de dimensión nacional, pero sobre todo que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado; donde, imagínense, el secretario de Seguridad Pública de Calderón está siendo juzgado en los Estados Unidos por su complicidad con el crimen organizado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo, y hay que seguir apoyándolos”, declaró.
Delgado subrayó que el rechazo a la violencia debe ser contundente y manifestó su apoyo a todos los gobernadores, “porque los hechos de violencia han ocurrido en estados que gobiernan todos los partidos”.
El líder del partido guinda dijo que los mexicanos quieren vivir en paz, pero reiteró que, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede combatir “el fuego con el fuego”, por lo que se tienen que atender las causas.