Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que la reunión con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tuvo un ambiente amigable y que la funcionaria reiteró que respetaría la decisión de México con el tema de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos".Ricardo Monreal
El senador de Morena dijo que la secretaria no vino a México a aprobar dicha propuesta, ya que eso le corresponde a los legisladores. "No puede hacerlo, y nosotros no lo aceptaríamos", aseveró.
Por otra parte destacó que el encuentro fue amigable y respetuoso, además de productivo ya que a Estados Unidos le interesa México, porque le ve potencial en energías renovables.
"Fue muy respetuosa con el país, que se requiere mejorar la relación entre ambos países y que Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias, en varios estados: la geotérmica, la eólica, la solar; reconociendo pues, a México como un país que puede representar un avance significativo en energías renovables, en energías limpias".Ricardo Monreal
Monreal Ávila también informó que el Gobierno de Joe Biden tiene interés en seguir invirtiendo en nuestro país.
"Ella habla sobre que Estados Unidos tiene un interés en seguir la relación comercial, la relación cultural y que hay interés de seguir invirtiendo en México; simplemente cuidar las inversiones. Es decir, es un lenguaje coloquial de decir que en Estados Unidos hay interés para seguir invirtiendo en México”, agregó.
Durante su intervención en la reunión, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, agradeció la visita de Granholm, ya que aseguró refuerza la relación de México con Estados Unidos.
"Entre los múltiples resultados destaco la instauración de nuevos mecanismos de colaboración como el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, el seguimiento constante a la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos".Olga Sánchez Cordero
Agregó que nuestro país ha establecido objetivos prioritarios para alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda con producción nacional; fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad, soberanía energética y palanca del desarrollo nacional.
KEFS