El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó desacuerdo y sugirió pausar el juicio político que su compañero de bancada, Sergio Gutiérrez Luna, presentó anoche en contra de los dos jueces que concedieron suspensiones para frenar la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial.
Anoche, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja ratificó la presentación de un juicio político en contra de la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe Consuelo Soto, por considerar que con sus resoluciones contra la reforma presidencial incurrieron en una “burda invasión” a las competencias del Poder Legislativo.
Al respecto, Monreal Ávila dijo que su postura personal, mas no a nombre de la bancada, es que esta solicitud de juicio no siga adelante.
En concordancia con la solicitud de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que las y los legisladores de la 4T no se precipiten en la toma de decisiones, el zacatecano se pronunció por que sus compañeros actúen con tolerancia.
“Soy de la idea personal, no es una posición de grupo, que no llevemos a cabo todavía eso, que actuemos con tolerancia; pero eso es personal no de grupo, yo les he pedido que esperemos. Ahora la prudencia y tolerancia ayudan al país. Aun cuando se hayan presentado, hay que darles una pausa”, comentó.
Reiteró que las suspensiones dictadas por los jueces resultan improcedentes, pues la Ley de Amparo dicta que no se admiten cuando se trata de reformas o modificaciones constitucionales.
“Todos los actos que de ahí se deriven son improcedentes, pero sí hay materia, aunque yo no la comparto, de que se exijan responsabilidades, dado que toda autoridad está sometida al principio de legalidad. No puedes hacer nada que no esté permitido en la ley. Y este acto de suspensión no lo permite la ley; por lo tanto, se está violando el principio de legalidad flagrantemente”, comentó.
Monreal acusó a los jueces de haber cometido un “error garrafal” por recurrir a esta estrategia para frenar la votación, en donde Morena y sus aliados tienen la fuerza necesaria para aprobar por sí mismos el proyecto.
A la condena contra los jueces por intentar frenar el procesamiento legislativo de la reforma judicial se sumó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, quien comentó que no tienen competencia ni facultad, ni constitucional ni legal, para haber emprendido tal acción.
“Nosotros respetamos el pensamiento, el criterio, la postura política e ideológica de todos, pero ellos tienen una responsabilidad porque son jueces y violan la Constitución, cometen un delito y por eso vamos contra ellos”, dijo.
De igual forma, se sumó a lo hecho por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja en contra de los dos jueces, contra quienes advirtió que emprenderán acciones penales.
“Están haciendo un uso faccioso del derecho y extralimitando sus funciones, con el afán de querer paralizar una reforma constitucional”, recalcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am