Por haber dejado su cargo como ministro y ahora acusar que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la domina un grupo “conservador”, Arturo Zaldívar fue criticado por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien lo tildó de “matraquero” y de buscar distraer para que no se hable sobre los problemas de inseguridad en el país.
Entrevistado previo al cierre de precampañas en Jalisco, el legislador se lanzó en contra de la defensa que el exministro ha expresado sobre la reforma que se enviará para que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular.
“El exministro Zaldívar no quiere tocar la Corte, la quiere manosear, que es distinto… La legitimidad de los jueces deviene de la selección que hagan el Ejecutivo, del Legislativo y la pertinencia de sus resoluciones”, dijo.
Argumentó que hay cinco razones por las que esta propuesta ha detonado el debate. Insinuó que esto “mancharía” el prestigio de un ministro que buscaría el voto, por ejemplo, en zonas “de narcos”.
Mencionó que además se haría a un lado la carrera judicial; además, que los jueces deben alejarse de las decisiones electorales para proteger a las minorías.
“Todo eso que hace Zaldívar, con todo respeto para él, que terminó de matraquero, Zaldívar terminó de matraquero, es para que no estemos hablando de la seguridad, porque eso es lo que le duele al país, el tema de la inseguridad, y ése es el gran fracaso de Morena”, declaró.