Con 381 votos a favor de Morena, PT, PES, MC, PVEM, PRI y PRD; dos abstenciones y 79 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la Reforma Educativa.
Los morenistas Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Virginia Merino García, Irineo Molina, Beatriz Pérez López, María del Rosario Merlín y Abelina López Rodríguez, así como la priista Cinthya López Castro, se sumaron a la bancada del PAN, que votó en contra; las abstenciones fueron de Inés Parra Juárez, de Morena, y José Ángel Pérez, de Encuentro Social.
Al inicio de la discusión, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que albiazules sufragarían en contra porque el resto de los grupos parlamentarios cedió a los intereses de los sindicatos al eliminar las modificaciones del transitorio décimo sexto, del artículo tercero de la Constitución, donde “se permite que sigan teniendo un control del 50 por ciento de las plazas y el manejo de recursos económicos”.
“Es una manzana envenenada, es la posible interpretación fuera de la ortodoxia y es muy lamentable en el caso del decimosexto transitorio”
Juan Carlos Romero Hicks
Líder de diputados del PAN
“Este tema lamentablemente nos está dividiendo. Nosotros, en sentido de responsabilidad y con mucho pesar, vamos a votar en contra reconociendo los beneficios que construimos; nuestros compañeros en comisiones tuvieron oídos sordos”.
El diputado del PAN Felipe Fernando Macías secundó al coordinador al destacar que el décimo sexto transitorio “deja abierta la puerta para que regresemos al régimen anterior de 2013, porque se puede caer en las comisiones mixtas, cuando los sindicatos decidían hasta el 50 por ciento de las plazas, esa es la parte muy mañosa y lo señalamos desde aquella sesión de comisión y esa parte era intransitable para nosotros, porque lo dijimos desde el primer día, que nuestro compromiso era garantizar que la corrupción no iba a regresar a la educación”.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció en tribuna el trabajo de todos los líderes parlamentarios, incluso a Romero Hicks, pero le dijo: “es una pena que hoy no pueda suscribir este dictamen; pero, Juan Carlos, tú sabes que también lleva tu huella”.
“No es tiempo ya de buscar y recriminar los errores y aciertos, los puntos y las comas del pasado, sino de comprometernos para que ésta sea una reforma transformadora”, planteó.
El consenso alcanzado en las últimas horas se diluyó luego de decretarse un receso de 30 minutos por la tarde, el cual se prolongó por más de tres horas, porque al regresar los diputados recibieron una adenda distinta a la que se tenía consensuada hasta la mañana del miércoles.
“No es tiempo ya de buscar y recriminar los errores y aciertos, los puntos y las comas del pasado, sino de comprometernos para que ésta sea una reforma transformadora”
Mario Delgado
Líder de diputados de Morena
Ésta establecía cambios al artículo transitorio décimo sexto en el que se garantizaba la vigencia de los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación tutelados por el apartado B del artículo 123 constituciona, lo cual se eliminó en la segunda.
“En concordancia con el presente decreto se expedirá la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevista en este ordenamiento”, establecía la primera adenda.
La diputada del PRI Dulce María Sauri habló en pro del dictamen, pero reconoció que “hay riesgos: que es el regreso a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas”.
“Hay riesgos, que es el regreso a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas. Ahí está como la espada de Damocles”
Dulce María Sauri
Diputada del PRI
“Y el artículo 16 transitorio si bien garantiza para el acceso y la formación que se rija de acuerdo al tercero constitucional, el 123 apartado B, ahí está como la espada de Damocles”, enfatizó.
En su argumentación en tribuna acompañada por la mayoría de los legisladores de Morena, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, dijo que con la aprobación del dictamen se abrogará la Reforma Educativa de 2013, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “con todos sus efectos que tanto dañaron al magisterio nacional”.
El Dato: El coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo, celebró que en el dictamen se eliminaron las cuotas escolares.