Con 4.83 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al corte de las 00:40 horas, el candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), Joaquín Huacho Díaz, aventaja por la gubernatura de Yucatán, tras superar 48.86 por ciento del voto.
En segundo lugar cerró el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, al alcanzar un porcentaje de 44.07, superando ampliamente al tercer puesto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien acumulaba hasta esta madrugada 4.3 por ciento de votos.
Pese a retrasos en el conteo rápido, pues el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Moisés Bates, lo dio a conocer horas después de los esperado, los dos punteros se proclamaron ganadores de la elección.
Coincidieron en que los yucatecos les dieron su respaldo para representar al estado por los próximos seis años. El ganador dijo que la ventaja según los sondeos era de casi 10 puntos, aunque la diferencia fue más cerrada; mientras que su contendiente destacó: “Estamos siendo testigos de un proceso pacífico, tranquilo, pero sobre todo con una altísima participación”, en medio de los atrasos, pues inicialmente se reportó que la última muestra era de sólo 156 del total de 350 casillas.
Cabe destacar que esas demoras comenzaron desde temprana hora. Miles de yucatecos abarrotaron las casillas que alzaron 100 por ciento de instalación alrededor de mediodía, según el órgano electoral, pero se indicó que algunas abrieron hora y media después del arranque oficial debido a que los funcionarios llegaron tarde o no se presentaron.
Además, hubo largas filas, principalmente en las 14 casillas especiales como en el Centro de Convenciones Siglo XXI o la Plaza Uptown Mérida, donde hubo reclamos por la falta de boletas, pero se reveló que hasta sobraron y al final decenas de documentos vacíos fueron anulados, esto en una elección que alcanzó una sensación térmica de 54.8 grados centígrados y un saldo de al menos 17 conatos de violencia, entre los que destacan dos mujeres que fueron detenidas por golpearse mientras aguardaban su turno, el cierre de una casilla en Acanceh y el cerrojo anticipado de casi media hora en una escuela ubicada en Cobay.