El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, arremetieron contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quienes calificaron de miopes y tener fobia contra los guindas como parte del pago que hizo “la mafia de la corrupción” para ponerlos en dichos cargos.
A la par de los señalamientos en contra de los magistrados, en Morena existe preocupación por la ruta que podrían seguir las resoluciones del Tribunal en torno a diferentes gubernaturas, particularmente los casos de Michoacán y Campeche.
Además, dirigentes y legisladores guindas consultados por La Razón consideran que también pueden llevarse un revés en los comicios en San Luis Potosí, que aunque no ganó Morena, quedó en manos aliadas de la Cuarta Transformación, a través del Partido Verde con José Ricardo Gallardo, quien ya recibió su constancia de mayoría.
Delgado aseveró que la descomposición que atraviesa el órgano electoral es consecuencia de las complicidades de los magistrados electorales con los partidos “de la mafia de la corrupción”.
La descomposición que vive el Tribunal es producto de este regalo que el PRI y el PAN les dieron a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales. Y como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen, a sus jefesMario Delgado<br>Dirigente nacional de Morena
Acusó que como parte del “pago” de los magistrados hacia partidos que los apoyaron para ocupar sus actuales cargos, le “arrebataron” a la coalición Juntos Hacemos Historia tres distritos federales para dárselos a la coalición del PAN, PRI y PRD.
“La descomposición que vive el Tribunal es producto de este regalo que el PRI y el PAN les dieron a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales. Y como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen, a sus jefes.
“Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción (PAN-PRI-PRD)”, señaló.
Por ello, aseveró que prevalece el riesgo de que les arrebaten triunfos de un par de gubernaturas: “No descartamos que traten de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones; por eso, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos”.
Tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación y Morena. Yo creo sinceramente que tienen un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otroIgnacio Mier Velazco<br>Coordinador de Morena en la Cámara baja
El líder guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier señaló que tiene un “criterio miope” y “fobia” hacia Morena: “Tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de la cuarta transformación y Morena. Yo creo sinceramente que tienen un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro”.
Adelantó que la reforma político-electoral será tema prioritario de Morena en la siguiente legislatura.
“Vamos por la reforma político-electoral de manera urgente. Una vez que comience la próxima legislatura buscaremos darle celeridad al tema, voy a plantearle a mi grupo parlamentario que sea una de las iniciativas prioritarias del primer año en nuestra agenda. Asimismo buscaré el acompañamiento de los partidos que conforman la Coalición Juntos Hacemos Historia”, expuso el legislador.