Apoyado sobre dos encuestas en las que se coloca Morena con más de 30 puntos de diferencia sobre la oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, por ello, no hay ningún motivo político para preocuparse y agredir a los candidatos del bloque conservador, por lo cual hizo un llamado a sus simpatizantes: “Serenos, morenos”.
El mandatario se justificó en que “no lo digo yo” para presumir las encuestas a favor de su partido, de cara a las elecciones del 2024, y confió en que ni los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral lo sancionen.
Entonces, cuestionó: “¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño?”.
Aun así, llamó a sus simpatizantes y militantes de Morena a estar tranquilos para no caer en actos de confrontación con los representantes de la oposición, porque la Cuarta Transformación va muy bien. “Serenos, morenos”, pidió.
El mandatario señaló que esta idea del posible magnicidio de un aspirante del bloque opositor la difunden personajes vinculados con Carlos Salinas de Gortari, que recibieron muchos beneficios económicos en gobiernos pasados.
Ante la desesperación por regresar al poder, son capaces de inventar, mentir, calumniar y crear ambientes enrarecidos, aseguró, en la conferencia matutina.
“No existe ningún temor a nada y que no tendríamos ningún motivo, además de que somos respetuosos de los derechos de los demás, somos pacifistas, no apostamos a la violencia, políticamente no tendríamos ningún motivo para agredir a nadie”, sostuvo. Asimismo, exhibió una encuesta de Covarrubias, en la cual la coalición de Morena-PT-Verde tiene 49 por ciento; PAN-PRI-PRD, 19 puntos; Movimiento Ciudadano, 7 por ciento, por lo cual preguntó: “¿cuánta es la diferencia? 30 puntos”. Por ello, reiteró que “no nos ocupemos ni nos preocupemos, porque el pueblo de México está muy avispado”.
Más adelante, dio a conocer la encuesta de El País, de España, publicada el martes, en la que Morena cuenta con preferencia bruta de 54 por ciento y efectiva de 50 por ciento, mientras que el PAN, bruta 13 y efectiva 14.
El primer mandatario confió en que todo mundo se tranquilice, se serene, porque “vamos mucho muy bien como país. México es ejemplo a nivel mundial en el manejo de su economía, en la forma en cómo estamos enfrentando la violencia”.
Ayer, López Obrador refrendó que no hay manera de frenar el proyecto de transformación que inició en el 2018.
4T exige a “opinadores” no sembrar miedo a población
Los 22 mandatarios emanados de la Cuarta Transformación hicieron un llamado “a los opinadores del viejo régimen” y a la oposición a “no infundir miedo como estrategia política, así como respetar nuestras diferencias y a la democracia como vía para dirimirlas”.
En un posicionamiento público, difundido a través de sus redes sociales, señalaron que “recientemente, diversas voces y opinadores vinculados al viejo régimen, y a la oposición de la Cuarta Transformación han buscado sembrar temor, argumentando que la época de la violencia política (que con mucho dolor y esfuerzo superamos las y los mexicanos) pudiera regresar.
“Con el cinismo y la hipocresía que les caracteriza, sugieren que ‘alguien’ podría atentar contra figuras de la oposición, que han manifestado intereses electorales, o contra medios de comunicación que apoyan su visión política”, destacaron.
Ante ello, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como el Jefe de Gobierno de la CDMX, pidieron responsabilidad “a los opinadores”.
“Que dejen de ser irresponsables y a la oposición a que entienda que México ya cambió, que el Gobierno de la 4T promueve la libertad de expresión, que no reprime ni genera violencia, ya sean verdaderos demócratas y reconozcan la voluntad popular”, añade el documento.
Por separado, el Consejo Nacional de Morena, que encabeza Alfonso Durazo, emitió un comunicado en el mismo sentido, en el que destacó su preocupación por la tendencia de que periodistas y dirigentes políticos conservadores planteen la posibilidad de un atentado, lo que calificaron de una actitud “vil, mezquina y extremadamente baja”.
“A nuestro movimiento lo guían valores y principios éticos de respeto a la vida ya la democracia que nada tienen que ver con las invocaciones que ahora realizan los conservadores”, señaló el órgano partidista.
A Xóchitl no le preocupa un supuesto atentado
Xóchitl Gálvez puntualizó que no es una mujer que se angustia, por lo que ante “el famoso atentado” que se ha mencionado en los últimos días, por lo que no va a alterar su vida cotidiana, pese a que no vive en Palacio Nacional ni trae camionetas blindadas, como el Presidente de la República.
En conferencia de prensa en su estado natal, Hidalgo, donde sostuvo diferentes actividades, incluyendo una rodada, se refirió a las declaraciones presidenciales sobre el tema y dijo que se debe dejar de exagerar.
“Respecto al famoso atentado, imagínense, ayer viajaba mi hijo conmigo en la camioneta, no soy una mujer que se angustia, yo no le debo nada a nadie, por qué me tendrían que hacer algo, yo creo que están exagerando tanto los medios o las personas que piensan en eso, entiendo que hay cosas que pasaron, pero ni traigo escoltas, ni voy a traer escoltas ni me voy a bajar de la bicicleta, punto, yo voy a seguir con mi vida cotidiana.
“A ver, a Colosio lo cuidaba el Estado Mayor Presidencial y lo mataron, no es garantía de traer 200 escoltas para que no te pase nada, entonces no me compro los miedos, no me compro las angustias, yo voy a seguir caminando el país y pues aquí tengo a San Benito cuidándome, que me los han regalado.
“La gente te da cosas en el afán de creencia y yo se los agradezco, porque sé que lo hacen de corazón y pues hasta ahí, porque yo ni vivo en un palacio ni tengo las camionetas blindadas que tiene el Presidente para que me anden cuidando”, manifestó.
La senadora panista dijo que la denuncia relacionada con violencia política de género en contra del Presidente ya la presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La (expresión) del globo inflado se la pasé, porque soy como un cohete a la luna, o sea, voy demasiado rápido p’arriba, el globo va despacio, ésa es la paso”, aseveró.
DAN