Morena en la Cámara de Diputados buscará prohibir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidar o interpretar normas de la Constitución, como la semana pasada lo contempló para inaplicar la figura de la prisión preventiva oficiosa.
La iniciativa fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien propuso reformar el artículo primero de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución.
La diputada señaló directamente que el objetivo de la iniciativa es “limitar el poder político” de la Corte, “ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.
Además, sostuvo que el máximo tribunal del país no puede invalidar algún precepto constitucional, porque de lo contrario sería éste quien, ilegítimamente, tenga la supremacía y no la propia Constitución.
La legisladora reconoció que su propuesta surgió a partir de la reciente discusión de la Corte, sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.
Ascencio Ortega acusó que algunos de los ministros, cuya mayoría se pronunció en contra de la aplicación de esta medida cautelar, “están mezclando convenientemente para arribar a la conclusión de que tienen facultades para inaplicar la Constitución o interpretarla en forma restrictiva, vaya que conveniencia y sobre todo aprovechándose de un tema que interesa al Pueblo”.
La diputada acusó que la inaplicación de una norma constitucional por parte del Poder Judicial llevaría a cuestionar el principio de división de poderes y los principios democráticos del Estado.
RFH