El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acusó que la bancada de Morena y sus aliados cometió una “transa legislativa” al aprobar de madrugada el plan B de Reforma Electoral, por lo que reiteró que solicitará la anulación del mismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador panista comparó la aprobación de las reformas en materia electoral con un matrimonio forzado o con una hipoteca.
“Imagínate que te presentan a una persona en la madrugada, que no te deja hablar con ella para que se conozcan y media hora después te hacen casarte con ella. O que te obliguen a firmar una hipoteca a 20 años sin siquiera conocer la casa. Bueno pues así es el famosísimo Plan B del presidente y de Morena”, dijo.
Reprochó que se aprobó un plan que era “imposible” haber leído en las horas que transcurrieron entre su llegada y sometimiento a votación ante el pleno en San Lázaro.
“Aprobaron un texto que nadie conocía. Ahora dicen que fueron travesuras de los duendes. ¡No! Fueron ustedes con sus prisas y sus acuerdos en lo oscurito los que han causado este desastre. La iniciativa se aprobó a la brava”, dijo.
Señaló que aunque es presidente de la Cámara baja, no tenía facultades para frenar el proceso; sin embargo, al señalar que el proceso fue inconstitucional solicitará que la Corte intervenga.
“Esas modificaciones son una verdadera transa legislativa, son auténticamente piratas. Vamos a pedir su anulación a la Suprema Corte de Justicia, no solamente porque las aprobaron atropelladamente, sino porque la Constitución prohíbe volver a votar propuestas previamente rechazadas”, indicó.
Creel Miranda acusó que con el plan avalado, Morena “está preparando el camino para tener una elección a modo con funcionarios públicos, haciendo campaña aunque eso está prohibido”.
Señaló que aunque no se logró la eliminación del INE con el plan B, como se planteaba en la reforma constitucional, sí habrá un órgano “debilitado y minimizado” que se someterá a las autoridades del Poder Ejecutivo.
“Desaparecieron áreas claves que hacen que el INE funcione correctamente y, para colmo, ahora para trabajar en las áreas técnicas especializadas del INE ahora sólo se necesita una recomendación o el empujón de alguien, no la preparación y la capacidad para realizar el trabajo. O sea, le copiaron a López Obrador: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad. ¡Fíjense ustedes”, exclamó.
En cuanto al punto que reforma para que las coaliciones de partidos se integren dentro de un mismo recuadro en las boletas electorales, advirtió que con ello se contarán los votos “a su conveniencia”.
“Con estas reformas quieren regresar a los años ochentas, a las elecciones a modo. Están hechas para que las corcholatas rueden y rueden por todo el país, para que puedan anticipar sus campañas aún siendo funcionarios públicos, para que puedan gastar el dinero que les den, quién sabe quién, para pintar bardas, poner pancartas, acarrear a la gente a sus eventos y hasta para hacer conciertos. Eso sí, con nuestro dinero”, mencionó.