La designación de Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía fue bien recibida por funcionarios de Morena, pero cuestionada entre los partidos de oposición, como el PAN, PRI y el PRD.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, mencionó que Buenrostro es una mujer disciplinada y capacidad profesional, por lo que le auguró una buena gestión que sabrá llevar bien el cargo como secretaria de Economía.
Adelantó que en breve se comunicará con ella para revisar el tema de las consultas en materia energética, así como las reglas de origen automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que siempre ha tenido un acercamiento con Raquel Buenrostro y mantendrá una estrecha relación.
“Siempre hemos trabajado de cerca con Raquel Buenrostro quien se ha desempeñado con gran eficacia al frente del SAT. Ahora haremos equipo en las negociaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, Ecuador, Corea del Sur y otros países. ¡Éxito Raquel!”, escribió en sus redes sociales.
En contraste, los perredistas hicieron señalamientos en contra de Raquel Buenrostro. No tiene la experiencia para desempeñarse como secretaria de Economía, al ser considerada como “una de las duras” dentro del gabinete presidencial, las negociaciones para resolver las discrepancias en el marco del T-MEC tomarán otro rumbo, advirtió este viernes el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro.
En redes sociales, puntualizó que la sustituta de Tatiana Clouthier no tiene la capacidad para dirigir esta dependencia de gran importancia para el desarrollo del país. Podrá ser una de las personas más cercanas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero su actitud podría dificultar las negociaciones con “nuestros principales socios comerciales”.