El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, convocó a los miembros de su bancada a una reunión de última hora y en calidad de urgente, para definir el sentido de los votos en torno a la presidencia de la Mesa Directiva.
El encuentro virtual al que fueron requeridos los 251 legisladores del partido guinda en San Lázaro, inició en punto de las 12:30 horas.
En la reunión plenaria que se lleva a cabo a puerta cerrada, se propuso a Dolores Padierna para ocupar la vicepresidencia y Guadalupe Díaz, diputada del Estado de México, para secretaria de la Mesa Directiva, aún no se discute el tema de la presidencia.
El encuentro se da tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la legalidad y no hacer transferencias de legisladores con el único objetivo de obtener cargos.
Por ese motivo, se prevé que los morenistas validen apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que obtengan la presidencia de la Mesa.
En entrevista con La Razón, previo a ingresar al encuentro, la diputada Lorena Villavicencio se pronunció por cumplir estrictamente lo que señala la ley y el acuerdo fundacional.
Sostuvo que si bien, el PT llegó como tercera fuerza, "pasó diputados a Morena, yo misma llegué con el emblema del PT y me pasé a Morena".
"Entonces debió haber buscado con antelación mantener su tercera fuerza para obtener de manera legítima la presidencia de la Cámara, pero me parece que los movimientos de los últimos días lejos de fortalecerlo los exhibieron indebidamente", expresó.
Por su parte, Miroslava Sánchez coincidió con el presidente López Obrador en que no se puede ganar a toda costa.
"Espero actuemos en congruencia con lo que somos, diputados inteligentes, pensantes, y respetuosos de los acuerdos, no se puede ganar un cargo a toda costa", concluyó.
JVR