El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que “Morena nos dejó claro que debemos cuidar al INE”, a raíz de las irregularidades y agresiones que se desataron durante la jornada interna de elecciones este fin de semana.
A través de un video compartido en redes sociales, el panista dijo que contar con el órgano electoral es esencial para garantizar elecciones con cancha pareja, reglas claras y un árbitro imparcial.
“Nadie puede dar lo que no tiene. La violencia, el fraude, el acarreo de beneficiarios de programas y la compra de votos evidencian la prodredumbre que son en Morena”, opinó.
El panista también comparó la actuación de los morenistas con su compañero en la alianza Va por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referir que lo integran “casicazgos” locales “de vieja cuña” que sólo buscan mantener el poder “para encubrir sus fechorías y su robadera”.
“Estamos viendo una muestra de lo que quieren hacer en el 2024, lo mismo que hacía el partido oficial de los años 70 de (Luis) Echeverría: Robo de urnas, carruseles, acarreo, compra de votos y coacción corporativa, para obligar a la gente a votar por el candidato oficial”, comentó.
El PAN en el Senado también criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda tapar el “cochinero” de Morena del fin de semana y cuestionó que minimice la corrupción que, dijo, impera dentro de su partido.
La vicecoordinadora del blanquiazul en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, destacó que, gracias a las “benditas redes sociales”, todos los mexicanos se dieron cuenta del desastre que hay en Morena y de sus “prácticas fraudulentas”.
En conferencia de prensa, señaló que, con las declaraciones del mandatario federal, pareciera que vive en una realidad alterna en la que es evidente que no se informa sobre lo que realmente sucede en el país y observa todo desde “el confort de la Presidencia de la República”.
“El Presidente de la República minimiza la corrupción de su partido, minimiza los hechos de este fin de semana tan lamentables en una elección, como minimiza los feminicidios, como minimiza los asesinatos, como minimiza la violencia terrible que se está viviendo en México. Pareciera que el Presidente de México está viviendo en otra realidad”, declaró.
CEHR