Morena en Guanajuato ya había solicitado protección para sus candidatos a presidencias municipales, entre las que se incluía la de Bertha Gisela Gaytán, en Celaya, pero fue negada por autoridades electorales.
En un documento remitido al Instituto Nacional Electoral (INE) por la dirigencia de Morena en Guanajuato con fecha de 8 de marzo se lee la solicitud por seguridad para trece candidatos, entre ellos la que contendía por Celaya, quien perdió la vida en un ataque perpetrado la noche del lunes.
“Nos preocupa y ocupa la seguridad de las candidatas y candidatos que encabezan proyectos en este estado, todas y todos postulados por el partido Morena”, se lee en el documento.
“Por lo que es menester solicitar su atenta intervención para que por su conducto se realicen las gestiones necesarias ante la Mesa de Seguridad Interinstitucional a efecto de que las fuerzas de seguridad proporcionen elementos y medios suficientes e idóneos para salvaguarden la integridad física de las siguientes personas postuladas”.
En otro documento firmado por el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se lee que se niega la solicitud, toda vez que las personas mencionadas aún no contaban con registro formal como candidatas.
“Al respecto, es necesario señalar que, conforme a las atribuciones de este Instituto, previstas para los procesos electorales federales y locales en el artículo 32 de la LGIPE, no se advierte atribución alguna para gestionar protección a las personas candidatas que participan en procesos electorales locales, como es el caso de las candidaturas para munícipes”, se lee en la respuesta.
A propósito, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Celaya, y de Adrián Guerrero, candidato a regidor en el mismo municipio, dijo que "ante negligencia de autoridades estatales pediremos al gobierno federal protección a nuestros candidatos" .
De igual manera, solicitó que se investiguen las actuaciones del órgano electoral local y de las autoridades del gobierno estatal, mismas que “han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”.
En entrevista con medios de comunicación en Colima capital, el dirigente morenista criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato.
“Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”, dijo.
Con información de Claudia Arellano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM