El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que impugnarán los resultados de la elección en Jalisco, debido a las irregularidades que se presentaron y la ruptura de la cadena de custodia de varios paquetes electorales.
“Porque nos asiste la razón y porque tenemos pruebas suficientes de la pérdida en la cadena de custodia de por lo menos el 35 por ciento de los votos en Jalisco, vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”, detalló.
En conferencia de prensa detalló que durante la semana han sido muy respetuosos de ir denunciando la evolución de los acontecimientos, irregularidades y hechos; además, comentó que no calificaron la elección hasta saber los resultados de los cómputos.
“Hasta ayer dijimos no tener más confianza porque la autoridad electoral en Jalisco volvió un cochinero la elección y no tenemos certeza. Ayer tuvimos una respuesta muy a bote pronto de la presidenta del INE sobre la petición que hicimos de que el INE asumiera la responsabilidad del conteo”, explicó.
Delgado explica “crónica de un fraude” en Jalisco
Señaló que es necesario que se limpie la elección, pues aseguró que, tras los resultados de los cómputos, “ahora podemos dar a conocer la crónica de un fraude, que no inicia en esta semana, sino de manera perfectamente planeada desde hace algunos meses”. Dijo que desde que se supo que harían un gran bloque progresista en Jalisco con la suma de varios partidos, tuvieron la reacción inmediata de la autoridad electoral.
Mencionó en los bloques de género trataron de acomodarlo “como querían”, para tratar de afectar a candidatos o candidatas perfilados en municipios, y que a través del tema de género querían dejarlos fuera, pero aclaró que se ganó el tema en tribunales.
Posteriormente, dijo obstaculizaron en el tema del registro, ya que impidieron que en más de un mes 50 candidaturas pudieran hacer campaña, para evitar que no se posicionaran entre la ciudadanía. “La campaña estuvo marcada por violencia de género por el candidato de Movimiento Ciudadano en contra de Claudia Delgadillo, una violencia grotesca que no se debe permitir en el país”.
Señaló que en la jornada electoral hubo una alta participación de la ciudadanía en Jalisco, pero se encontró con un partido y gobierno actuando de manera conjunto en una gran compra de votos, e intervención. “Cuando vieron que Morena se convirtió en un tsunami a nivel nacional, comenzó una operación. Desarticularon el PREP para que no hubiera una proyección de triunfo, pues simularon no llegar al 85 por ciento, cuando la presidenta dijo que solo llegaron al 65 por ciento. A pesar de tener representación en todas las casillas, todos los representantes de los partidos se fueron con un acta ilegible, incluso las autoridades electorales lo confirmaron”, agregó.
Sin información de voto de más de un millón de boletas, denuncia líder morenista
Mario Delgado dijo que al cerrar el PREP con 65 por ciento, dejó sin información a los ciudadanos de cómo era el sentido del voto de más de un millón 200 mil boletas, lo que denunciaron desde el martes, aunque aseguró que lo negaron.
“Pedimos las actas y no nos dieron las actas legibles de los 20 distritos; en resumen, perdimos de vista más de un millón 200 mil boletas durante más de cinco días, hasta que nos dan el cómputo final. No tenemos la certeza de donde estaban esas boletas, ni que preferencia tenían, por eso pararon el PREP”, explicó.
El morenista sostuvo que “nos bolsearon esta elección” porque reiteró que no dieron información en el PREP, además que fue la misma ciudadanía la que reportó el traslado de bolsas “llenos” de votos. “
Mario Delgado comentó que el día de mañana convocará a una reunión de la estructura en el estado de Jalisco, con el objetivo de luchar para tener el triunfo en la gubernatura y que se consume la voluntad del pueblo jalisciense.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am