Pese a que no cuenta con la mayoría calificada, Morena en el Congreso insiste en promover una reforma constitucional para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular.
El diputado federal del partido guinda, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de ley para modificar la Constitución, la cual se suma a la que presentó el presidente del Senado, Alejandro Armenta, que también plantea voto directo para elegir a los ministros.
"Iremos más allá. No vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la Constitución humanista que México requiere del Siglo XXI. Vamos a obradorizar el Poder Judicial, porque tienen que vivir en la justa medianía", indicó Alejandro Robles.
La Corte 'obedece a intereses bastardos'
Robles añadió que los ministros están obligados a dar la cara a los ciudadanos. "Obedece a intereses bastardos y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección de ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo de México".
Ante esto, Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, respondió: "¿El poder judicial de este país hay que 'obradorizarlo'? No me chingu*n, no me chingu*n, no puede ser esto. Lo que no quieren ustedes es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo, sino para que esta expresión: 'obradorizar' el Poder Judicial, háganme ustedes el favor. Nunca, ni en mis peores sueños pensé que oiría semejante tontería".
¿Qué es lo que integra esta iniciativa?
La iniciativa plantea modificar los artículos 96 y 97 de la Carta Magna y establece que para elegir a los ministros de la Suprema Corte por el voto popular directo y universal se emitirá una convocatoria pública abierta que contendrá las etapas completas para llevar a cabo el proceso de selección de los candidatos, fechas límites y plazos improrrogables.
Señala la designación de un Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, los cuales deberán ser nombrados dos por el Presidente de la República; uno por el Pleno de la SCJN, otro más por el Consejo de la Judicatura Federal, uno por el Senado y dos por la Cámara de Diputados.
Indica que el Comité recibirá la lista de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo de ministro o ministra, seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por vacante, cuidando que se cumplan los principios de paridad de género, adultos mayores e inclusión de los grupos sociales históricamente excluidos.
Una vez realizado este procedimiento se enviará la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara baja, quien a su vez la dará a conocer en la sesión convocada para tal efecto y la deberá remitir al Instituto Nacional Electoral.