Al referirse al proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF Janine Otálora, que propone declarar inconstitucional la reforma al estatuto de Morena para extender el mandato de la dirigencia partidista del 2023 al 2024, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que esta medida “viola la autonomía de nuestro partido”.
“Esa disposición de alargar un año más el periodo de la secretaria general (Citlalli Hernández) y un servidor, la tomó el Congreso Nacional de Morena, que es la máxima autoridad. Y creo que los partidos debemos tener derecho a organizarnos. Vamos a ver cómo se da la discusión en el tribunal”, dijo.
Entrevistado tras participar en un mitin de la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, sostuvo que no tiene ninguna diferencia con el TEPJF, y que respeta el punto de vista de la magistrada Otálora, pero no está de acuerdo con ella.
“No estamos de acuerdo, porque, insisto, la máxima autoridad de nuestro partido, pues es el Congreso Nacional que, por cierto, no teníamos Congreso Nacional desde 2015 y logramos organizarlo y de manera democrática se votó por esta prórroga de mandato de un año más, repito, respetó, pero no comparto”, expresó.
El dirigente partidista insistió que la prórroga de su mandato se dio para no distraerse de las tareas de organización del Estado de México, de Coahuila y también rumbo a las elecciones del 2024, “y resulta muy inconveniente en este año, final de este año, meternos a un proceso interno para renovar la presidencia. Esa fue la razón”.
También se refirió a la salida de Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que “no hay mal que dure 100 años. Ya se fue Lencho Córdova, afortunadamente, y ya se va a ir el PRI también del Estado de México”.