Señalan "fast track"

Morena se niega a debatir con argumentos reforma de 'supremacía constitucional': MC

Movimiento Ciudadano señala a Morena por querer discutir "en fastrack" la la reforma de "supremacía constitucional" en la Comisión de Puntos Constitucionales

Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, este domingo.
Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, este domingo.Foto: Cámara de Diputados
Por:

Laura Hernández García, Claudia Ruiz Massieu e Iraís Reyes de la Torre, diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) se retiraron de la sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales durante la que se pretendía la reforma de "supremacía constitucional".

Lo anterior, ante la negativa de Morena para debatir y abrir el proceso a la ciudadanía del dictamen que busca blindar las reformas constitucionales de recursos legales y que implicaría un retroceso en materia de derechos humanos.

"Morena de espaldas a las y los ciudadanos quieren discutir en fastrack su reforma para que no haya controles sobre reformas constitucionales regresivas para los derechos humanos.", afirmaron en redes sociales.

Aunque la bancada de Movimiento Ciudadano estuvo presente para exigir que se abra el diálogo con parlamentos abiertos para escuchar a personas expertas y activistas; sin embargo, acusaron, Morena y sus aliados "se negaron a escuchar".

Por su parte, Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano, denunció que Morena quiere hacer uso de su mayoría "ilegal y artificial" para "hipotecar" el futuro de las y los mexicanos.

“En la campaña yo nunca oí esta propuesta, no representan al pueblo mexicano. En el Senado el pueblo mexicano no les dio la mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional: compraron a la y el senador del PRD, que fueron votados en contra de Morena, luego Miguel Ángel Yunes. Adicionado a lo que pasó, que se ausentó la senadora Cinthya López”, señaló. 

En redes sociales, la Bancada Naranja dijo que no convalidará las acciones de la mayoría legislativa, y defenderá a las y los 6.5 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por una alternativa. 

"No seremos parte de una reforma aprobada a las prisas y en lo oscurito que pone en riesgo sus derechos", sentenció el grupo parlamentario.

cehr