Legisladores de Morena y el PAN chocaron por el reparto de oficinas legislativas y disminución de asesores, debido a que no existe algún acuerdo económico en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
En entrevista con La Razón, la diputada de Morena Irma Juan Carlos aseguró que todos los legisladores de la bancada están viendo la manera de cómo se acomodan, ya que cada uno tiene sus exigencias, debido a problemas de salud o por comodidad.
“Lo que yo observo es que cada quien está viendo cómo acomodarse; algunos lo pidieron por estado, otros por afinidad y yo me fui con la mayoría. Algunos compañeros pidieron cubículos por problemas de salud, ya que necesitan de mayor ventilación; se les dio lo que cada quien pidió”, indicó.
Lo que yo observo es que cada quien está viendo cómo acomodarse; algunos lo pidieron por estado, otros por afinidad y yo me fui con la mayoría. Algunos compañeros pidieron cubículos por problemas de salud, ya que necesitan de mayor ventilación; se les dio lo que cada quien pidióIrma Juan Carlos, Diputada de Morena
Señaló que, a diferencia de otras legislaturas, esta vez se nombró a una persona responsable por estado y sabe que se están atendiendo bien las exigencias de los diputados federales.
Sobre la posibilidad de reducir la ayuda de asesores y contratar a menos personas, dijo que hasta el fin de año las cosas siguen de manera normal, pero será hasta el 2025 cuando se puedan cambiar las cosas, pues eso es lo que les dijo el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal.
“No nos están reduciendo, nos están respetando lo mismo que teníamos; en ningún momento se está diciendo que se van a quitar asesores, pues lo que dijo Ricardo Monreal es que, en lo que resta de este año, se va a respetar lo que ya está establecido, pero en el siguiente año fiscal ya veremos qué sucede”, dijo.
Nosotros estamos en lo que normalmente nos ha correspondido, pero al final del día debemos pedir respeto a los grupos parlamentarios, pues si bien las oficinas no son motivo de pleito, puesto que sería una vulgaridad, nos preocupa la falta de respeto de sus accionesNoemí Luna, Coordinadora del PAN en San Lázaro
Sostuvo que muchas personas o políticos piensan que tienen los mismos privilegios de siempre, pero aclaró que la idea de Andrés Manuel López Obrador es que haya mayor austeridad. Además, indicó que, contrario a lo que se piensa, tendrán más trabajo, pues a pesar de que tienen mayoría calificada, deben aprobar todas las iniciativas presidenciales.
“Ahora estamos aprobando las iniciativas del Presidente, lo que implica más trabajo y para que el proceso legislativo avance”, comentó.
La coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna Ayala, explicó que los lugares que se asignan tienen como base el número de integrantes, lo que reconoce por el aumento de los legisladores de Morena; sin embargo, expuso que no hay un acuerdo formal, ya que es un asunto que no se ha tratado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Nosotros estamos en lo que normalmente nos ha correspondido, pero al final del día debemos pedir respeto a los grupos parlamentarios, pues si bien las oficinas no son motivo de pleito, puesto que sería una vulgaridad, nos preocupa la falta de respeto de sus acciones”, comentó.
Respecto a la posible disminución de asesores, mencionó que no hay algún acuerdo económico, pues la semana pasada apenas se nombró al comité de administración de la Cámara de Diputados y, por ello, dijo que, si Ricardo Monreal trae esta visión, debe comunicarla previamente.
La Razón publicó que por decisión de la coordinación parlamentaria que encabeza Ricardo Monreal Ávila, las y los legisladores no tendrán asesores parlamentarios, que son los encargados de apoyar en la elaboración de iniciativas y discursos; además, Morena ya se desplegó por los pasillos de San Lázaro para elegir sus oficinas, aunque varias aún no han sido entregadas en forma oficial.