Batalla, en sesión del Consejo General del INE

Morena y PAN cruzan acusaciones de narco

Mario Delgado pide al órgano electoral retirar registro al albiazul al considerarlo una organización criminal; Acción Nacional señala que va contra financiamiento ilícito en el guinda

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una conferencia de prensa, ayer.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una conferencia de prensa, ayer. Foto: Cuartoscuro

Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), emprendieron una batalla de denuncias y quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para acusarse mutuamente de sostener vínculos con la delincuencia organizada.

El primer dardo fue lanzado por el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, quien en cumplimiento del anuncio hecho la mañana de ayer, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para solicitar se le retire el registro al partido albiazul, por considerarlo una “organización criminal”.

Lo anterior se dio luego de que el exsecretario de Seguridad Pública, durante la última administración federal panista, Genaro García Luna, fue declarado culpable de delitos constitutivos de narcotráfico en Estados Unidos.

“Morena reclama ante el Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro del Partido Acción Nacional como partido político nacional.

“En lugar de desmarcarse y tomar acciones para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente vinculados en el caso de García Luna, como Vicente Fox y Felipe Calderón, el partido les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso les ha otorgado fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular”, dijo.

En su discurso, el dirigente también agregó: “Se debe de castigar a toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y del pueblo de México”.

Delgado Carrillo, consideró que el caso de García Luna establece una base jurídicamente sólida para evidenciar que la organización política del PAN “ha servido para llevar al gobierno a gentes del crimen organizado”, y que con ello se acredita que dicho partido político ha dejado de cumplir el fin constitucionalmente válido para el que le fue otorgado su registro como partido.

Asimismo, aseguró que su petición no es mero capricho de Morena, pues insistió en que su solicitud cuenta con bases internacionales.

“Como en 2003, cuando en España se declaró ilegal a los partidos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, así como el impedimento para la inscripción del partido Sortu, debido a su nexo con organizaciones terroristas”, declaró.

Posteriormente, Acción Nacional también acudió al INE para solicitar se indague el presunto financiamiento de las campañas electorales de Morena, por parte de la delincuencia organizada.

La denuncia, presentada por el representante panista Víctor Hugo Sondón, también busca que se investigue el presunto desvío de recursos públicos para el mismo instituto político y sus aspirantes a diversos cargos públicos.

El partido opositor enfatizó como presuntos antecedentes los “vínculos” de Delgado Carrillo con Sergio Carmona, el Rey del Huachicol, a quien en vida se acusó de pagar la campaña del líder guinda.

“Lo grave es que Acción Nacional denuncia hechos realizados por servidores públicos que actualmente desempeñan cargos públicos, lo cual agrava más su responsabilidad, ya que se da la señal de que esos cargos son hoy un premio a los vínculos ilegales”, mencionó el PAN.

También recordó que en abril del 2022 se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por presuntos vínculos de Morena con personajes del crimen organizado, razón por la que también se exigió que se atienda la queja y “no la archiven, a fin de esconder los vínculos ahí denunciados”.