Luego de que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el presupuesto de más de 23 mil millones de pesos para el órgano en el 2024 es “defendible”, Morena en la Cámara de Diputados perfila una reducción de al menos tres mil millones.
Además, al considerar que los 10 mil millones que se perfilan para los partidos políticos el próximo año también es una cantidad elevada, la bancada se alista para formular una reforma constitucional para disminuir los recursos en este rubro.
Sobre los 23 mil 757 millones de pesos que solicitará el instituto, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer apuntó, en conferencia, que el recorte mínimo sería de tres mil millones, al insistir en que hay funciones, como la capacitación de funcionarios de casilla, que se pueden “eficientar” para reducir costos.
“Hay otro gasto en materia de capacitación donde yo creo que podríamos migrar —lo ha hecho el Tribunal Electoral— a un sistema de capacitación virtual”, dijo.
También sugirió que el órgano electoral recicle materiales de procesos electorales pasados, como las mamparas que se instalan en cada casilla, o que reduzca el dinero que invierte en rentas de espacios para el INE.
Ante la advertencia de la consejera presidenta acerca de que se defenderá el presupuesto, el diputado dijo que “hay fuerzas internas” ante las que Guadalupe Taddei no ha podido ser acompañada.
Dijo que es muy “difícil” hacer tal cambio en unos meses, por lo que se le tiene que dar espacio a la consejera para que pueda generar un ahorro a partir de las “ideas” que se le presenten.
“Yo sí veo que ella está haciendo un esfuerzo importante por reducir el gasto en algunas materias, pero nosotros creemos que se puede avanzar más en esta reducción. Sí vemos que hay una mesura en la curva de gasto que traía el Instituto. Sin este ajuste tendríamos todavía, si siguieran Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, una petición por otros siete mil u ocho mil millones de pesos”, declaró.
Es una cantidad excesiva, desproporcionada, que demuestra que el Plan B tenía una virtud muy evidente: que pudiéramos ahorrar en los costos de nuestra democraciaHamlet García Almaguer, Diputado de Morena
A pesar de que el primer recorte que se perfila es de tres mil millones de pesos, el morenista dijo que sí es posible que la cifra llegue hasta los 10 mil, como lo sugirió el Presidente de la República.
El viernes se avaló que los partidos políticos podrían recibir 10 mil 444 millones de pesos para ejercer en el 2024. Sobre esto, García Almaguer aclaró que no habría modificación, ya que la cantidad que cada instituto político recibe es con base en una fórmula de la Constitución.
“Es una cantidad excesiva, desproporcionada, que demuestra que el Plan B tenía una virtud muy evidente: que pudiéramos ahorrar en los costos de nuestra democracia”, manifestó.
Por ello, anunció la presentación de una reforma para modificar la forma de asignación presupuestal a los partidos. Debido a que esto sería una reforma constitucional, cuya aprobación necesita los votos de dos terceras partes que en esta legislatura no tienen Morena y sus aliados, el proyecto se presentará luego de septiembre del 2024, en espera de que la 4T consiga los votos que necesita.
Presidente prevé “tusada” a privilegios de Judicatura
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de recortar 25 mil millones de pesos al presupuesto al Poder Judicial, para darle “una tusada al copete de privilegios” de jueces, magistrados y ministros.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, consideró que en lo sustancial esa disminución presupuestal no debe afectar todo lo relacionado con los procesos judiciales que se llevan a cabo en todo el país.
Agregó que dicho recorte deberá enfocarse, principalmente, en los altos salarios de 700 mil pesos que perciben los ministros de la Suprema Corte.
“Hay que quitarle el copete de privilegios. Ya no están de moda los copetes, ¿verdad?, entonces se pueden cortar. Nada más una tusada al copete de privilegios”, planteó.
El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, propuso recientemente disminuir hasta en 25 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2024.
López Obrador dijo que es un exceso que el Poder Judicial mantenga un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para financiar “prestaciones ofensivas” de jueces, magistrados y ministros.
Aclaró que corresponderá a la Cámara de Diputados hacer los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Yo sí estoy en contra de los abusos, de los servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo.
“Es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad de aprobar el presupuesto. Ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del Poder Judicial”, añadió López Obrador.
El Presidente también ratificó su interés por reformar el Poder Judicial, lo cual se podría llevar a cabo en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión cuando habrá de enviar una iniciativa para ello.