Acusan a oposición de querer retrasar proceso

Morena pide definir postura en Eléctrica

Los diputados guindas señalan que el dictamen tiene un avance importante; PAN advierte que de aprobarse la propuesta del Presidente habría escasez de energía

Morena pide definir postura en Eléctrica
Morena pide definir postura en EléctricaFoto: Cuartoscuro
Por:

El dictamen de la Reforma Eléctrica se perfila sin cambios en sus ejes principales en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras que la bancada de Morena pidió a la oposición definir su postura en torno a la iniciativa.

Legisladores morenistas consultados por La Razón señalaron que el dictamen de la reforma tiene un avance importante, aunque acusaron que la oposición busca retrasar el proceso para que no se vote en este periodo.

Otro de los puntos donde se ha retrasado es en la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que sesionará el día de hoy para abordar este tema.

Los partidos de oposición están a tiempo de recapacitar y pensar en las más de 46 millones de familias que, en caso de que no aprueben esta reforma, tendrán una afectación importante a su economía y quedarán al amparo de los precios que establezcan empresas privadas

Ignacio Mier Velazco
Coordinador de Morena en Diputado

Entre las propuestas para abonar al dictamen está una del PRI, para incorporar la electricidad como un derecho humano, ya que la iniciativa no lo dice de manera explícita. También está una del PT, para que la transición energética sea financiada por la banca de desarrollo, con el fin de crear empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional.

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo un llamado a los legisladores de oposición a que recapaciten y definan su postura en torno a la Reforma Eléctrica que comenzará a tomar forma la siguiente semana.

El líder parlamentario sostuvo que “en Morena no vamos a fallar, ni será por nosotros que esta reforma quede sin ser aprobada”.

“Lo reitero y reafirmo, en Morena seremos buenos mexicanos, vamos a buscar siempre el beneficio de las familias y de su economía. Vamos a votar a favor de esta Reforma Eléctrica porque representa recuperar la soberanía de nuestro país en el sector (…) Los convoco a pensar por el bien del país, a ser buenos mexicanos”, apuntó Mier Velazco.

Por ello, cuestionó a quienes piensan votar en contra de la reforma si vale más el interés electoral, de carácter político o partidario, que el bienestar de millones de familias.

Se le daría un poder sin precedentes al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la CFE, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas

Marko Cortés
Presidente nacional del PAN

“Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización de la energía”, dijo.

En contraparte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que, de aprobarse los términos de la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habría escasez de energía provocada por la falta de inversión, por lo que reiteró que no permitirán que pase la iniciativa.

Cortés Mendoza dijo que con la Reforma Eléctrica “se le daría un poder sin precedentes al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la CFE, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas”.

Lo anterior, expuso, provocaría cortes discrecionales del suministro de energía en algunos estados del país, además de que incrementaría el costo de la luz en hogares y negocios.

Señaló que se tendría que pagar entre 60 mil y 120 mil millones de dólares en litigios, por inversiones y contratos ya realizados que se pretenden cancelar.

Apuntó que, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías renovables de EU, de aprobarse, los costos se incrementarán de 31.2 hasta 52.5 por ciento.