Una de las principales estrategias para enfrentar el problema del alza en el precio de los alimentos que ha generado el repunte de la inflación, será que el Presidente Andrés Manuel López Obrador proponga en su próximo plan antinflacionario la reactivación de las plantas de fertilizantes para mejorar la producción de granos y verduras, aseguró el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez.
En entrevista con La Razón, el coordinador de los temas económicos de la fracción de Morena dijo que factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, han repercutido en la economía del país, ya que no se permite la importación de muchos productos como los fertilizantes y eso no permite una producción adecuada.
El legislador recordó que la situación después del Covid-19 también frenó la generación de productos y servicios en el país; por lo tanto, es necesario que se reactiven muchos sectores, lo que deberá valorarse en la integración del próximo Paquete Económico 2023.
Gutiérrez dijo que otro de los factores que han frenado la producción de alimentos en México, provocando el alza de precios, es el problema del abastecimiento de agua, que también debe ser atendido.
En entrevista con La Razón, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Torres Rosales, dijo que el repunte de la inflación demuestra que la estrategia económica del Ejecutivo no ha funcionado. “Esperemos que en su próximo plan antinflacionario incluya un impulso a los recursos productivos”.
Torres Rosales, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázado, dijo que una de las estrategias para abatir la inflación sería que el Gobierno federal apruebe un programa de subsidio a la tortilla por 37 mil millones de pesos, ya que existe el dinero y debería destinarse a esto.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la primera estrategia contra la escalada de precios acordada entre el Gobierno federal y el sector privado uy anunciada el 4 de mayo pasado, incluye la ampliación del Programa Fertilizantes para el Bienestar de cinco a nueve estados, así como el Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.