Huracán Otis

Morena va por Plan B para ayudar a Acapulco

Consiste en recurrir a un recorte al presupuesto de los órganos autónomos, del Poder Judicial y también Legislativo por hasta 27 mil millones

Ignacio Mier Velazco, en conferencia de prensa en San Lázaro, ayer.
Ignacio Mier Velazco, en conferencia de prensa en San Lázaro, ayer. Foto: Especial

Aunque destinar los 15 mil millones de los fideicomisos extintos del Poder Judicial a un fondo para apoyar a Acapulco es viable, Morena en la Cámara de Diputados tiene un Plan B que consiste en recurrir a un recorte al presupuesto de los órganos autónomos, del Poder Judicial y también Legislativo por hasta 27 mil millones.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, dijo que la apuesta principal del bloque de la 4T para ayudar a la reconstrucción del puerto turístico es llegar a un acuerdo entre los tres Poderes, en atención a lo sugerido por el Presidente de la República, y utilizar los fideicomisos judiciales ya extintos.

A pesar de ello, señaló que una alternativa es recurrir a las diferencias nominales que se observan en el monto que entes constitucionalmente autónomos y los poderes Legislativo y Judicial piden de presupuesto para el 2024, y que se traduce en una bolsa de 27 mil millones de pesos.

En tanto, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, mostró su respaldo a la propuesta del Presidente López Obrador para que los 15 mil millones de pesos se destinen para atender la emergencia en Guerrero. En el centro de acopio de la Cámara alta, anunció que la tarde de este martes se realizó el primer envío para Acapulco de la ayuda que se juntó en esta sede legislativa, en coordinación con la Secretaría de Marina.

“Agradecer mucho la buena voluntad y confianza que han tenido en nosotros, en el Senado de la República, para que salga el primer cargamento de este Centro de Acopio. Se mantendrá abierto este espacio para quienes todavía quieran y tengan la voluntad de hacer sus donativos”, dijo.