El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el partido guinda tiene la intención de cerrar el capítulo de confrontación con el INE para dar paso a “una nueva relación con las y los consejeros electorales”.
“Con la salida de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama aplica el dicho de que ‘muerto el perro se acabó la rabia’. Afortunadamente, ya se fueron estos personajes que durante todo el mandato actuaron como empleados de los conservadores; siempre fueron empleados de la derecha, se convirtieron en opositores y dejaron de ser árbitros electorales.
Creo que el INE tiene otro ambiente”, dijo el líder morenista. Además, ratificó que “el nuevo Consejo General del instituto y su presidenta, Guadalupe Taddei, tienen el voto de confianza de Morena para organizar las elecciones de 2024”.
Delgado, añadió que la actitud de Taddei fue “muy positiva” al reducir su salario, “ya que con ello la consejera presidenta no violará la ley de ganar más que el Presidente”.
Agregó que las elecciones de 2024 serán muy complicadas.
“Será responsabilidad de todas y todos que esos comicios sean un proceso democrático y limpio y en el que se respete la voluntad del pueblo”.
En otro tenor Delgado comentó que respecto a la desaparición del Insabi, “todavía están debatiendo ese tema y no hay más información.
“Al inicio de la administración hubo un análisis, un diagnóstico hacia qué modelo de salud deberíamos transitar. El presidente siempre tuvo claro que tendríamos que unificar los sistemas”, dijo.
“Primero se apostó al Insabi. Pero, el tiempo nos ha mostrado que el IMSS tiene una estructura mucho más sólida. El IMSS-Bienestar tiene más posibilidades de consolidar este servicio.
“Prácticamente el Insabi lo va a absorber el IMSS Bienestar, por toda la experiencia que tiene el IMSS, entonces vamos a avanzar más rápido”, finalizó.