Con la certeza que les da el anteproyecto del INE acerca de tener la mayoría calificada para aprobar las reformas que decidan, los nuevos morenistas en la Cámara de Diputados aseguraron que no “aplanarán” a la oposición y que habrá diálogo abierto; no sin antes advertir que harán uso de lo que “el pueblo dio en las urnas”: el mandato de aprobar las reformas enviadas por el Presidente de la República.
Esta mañana comenzó la credencialización de las y los diputados que conformarán la LXVI Legislatura en San Lázaro y que resultaron electos por el principio de mayoría relativa, cuyo primer turno correspondió a los morenistas.
La primera en llegar fue Dolores Padierna, quien fijó como primera responsabilidad el desahogo de las 18 reformas constitucionales enviadas en febrero por el mandatario federal, principalmente la relativa al Poder Judicial, con lo que vatició que será una “legislatura excesivamente pesada”.
Respecto al trato hacia la oposición, como minoría parlamentaria que se prevé no alcance ni un tercio de curules en la Cámara baja, aseguró que la relación será de respeto y diálogo, pues aseguró que no se trata de pasar por encima de los demás y que los partidos no son lo importante, sino “sacar adelante al país”.
Nuestro único límite para llegar a acuerdos es lo votado en las urnas, toda nuestra agenda legislativa, en particular la de la mayoría calificada, fue expuesta ante los ciudadanos, informamos de las reformas constitucionales, les pedimos su confianza para obtener la mayoría calificada, les pedimos que nadie se quedara en su casa. La gente nos dio su confianza y tenemos la responsabilidad de sacar adelante al país, de trabajar para procesar estas reformasDolores Padierna
Así, destacó que es la primera vez en que la izquierda mexicana llega a una mayoría calificada así, mientras que la oposición no consigue ocupar ni siquiera un tercio y recordó que cuando la situación fue al revés, “ni siquiera nos voltearon a ver”.
“Espero también que de ellos (los opositores) haya una nueva actitud de humildad, de diálogo y nuestra voluntad de llegar a acuerdos… Quieren platicar, adelante, si algo nos caracteriza a la izquierda, es que hemos navegado contracorriente, nos hemos hecho absolutamente sensibles”, insistió.
Por su parte, César Cravioto —quien sólo será diputado por un mes para luego incorporarse como próximo secretario de Gobierno en la Ciudad de México—, descartó que se vaya a aplicar una “aplanadora”, aunque recalcó que esto dependerá de cómo se conduzca la oposición.
Depende de ellos, si ellos no mandan propuestas, si ellos ante un planteamiento legislativo en lugar de hacer propuestas dicen ‘no va a pasar’, pues sí vamos a usar lo que nos dio el pueblo en las urnas democráticamente, pero sí hay disposición de enriquecer las leyes, se buscará incorporar adiciones que pueda hacer la oposiciónCésar Cravioto
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR