Morena y PT piden renuncia de Alfaro tras detenciones en Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Cuartoscuro
Por:
  • Sergio ramírez

Entre minutos de silencio en memoria de Giovanni López, senadores y diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y Morena chocaron por el caso Jalisco, motivo por el que el petista Gerardo Fernández Noroña exigió la renuncia del gobernador Enrique Alfaro, a quien calificó como "vulgar asesino".

Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la bancada de Morena en San Lázaro propuso la creación de una comisión especial legislativa que seguimiento al homicidio de Giovanni, así como a las investigaciones sobre la represión de que fueron víctimas jóvenes que pedían justicia tras el asesinato.

Fernández Noroña dijo que Alfaro Ramírez debe renunciar y si no lo hace, que el pueblo jalisciense exija la revocación de mandato, tras ocultar durante un mes la tortura de que fue objeto el joven a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Alfaro es un vulgar represor, un vulgar criminal que ha traicionado al pueblo de Jalisco, que no tiene principios ni vergüenza. Y que vaya respetando al compañero López Obrador, al pueblo de México, y al de Jalisco que debe servir", dijo el diputado del PT.

Lamentó los actos de represión registrados en la capital de Jalisco hace unos días durante las marchas para exigir justicia a favor de Giovanni López, en las que jóvenes fueron reprimidos con bates y palos por parte de policías vestidos de civil.

En tanto, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, se sumó a la petición para que el gobernador deje el cargo y responda por su "irresponsabilidad" en el manejo de la pandemia en la entidad, así como por la orden que, dijo, el mandatario dio para reprimir las movilizaciones, además, pidió la renuncia del fiscal Octavio Solís.

"Señor Alfaro sálgase, deje la gubernatura (...) Echa culpas y no queda claro quién gobierna en el estado. Se quiso hablar de fuerzas oscuras y luego del crimen organizado", dijo al demandar también una disculpa pública a los jóvenes agredidos por las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Javier Hidalgo, diputado de Morena, acusó a Alfaro de actuar con "cobardía" al no asumir su responsabilidad y "reprimir".

 "El gobernador lo que debería pedirle es perdón a los ciudadanos y ojalá pronto la CNDH y los cuerpos de justicia deslinden responsabilidades", sostuvo. 

En tanto, los legisladores de MC, Verónica Delgadillo y Mario Alberto Rodríguez, denunciaron que Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentan "descarrilar" la administración de Alfaro Ramírez.

"Jalisco está siendo objeto de un ataque desde el centro del país (...) Hay muchos que aprovechan las tragedias para lucrar políticamente, intentan desestabilizar un gobierno estatal, golpear a quien consideran un enemigo político", declaró la senadora Delgadillo García.

El diputado Rodríguez Carrillo expuso que hay algunos miembros de Morena y del gobierno federal que actúan con "mezquindad" para "denostar" el buen trabajo en esa entidad.

"Los comicios del 2021 están a la vuelta, pretenden desestabilizar el trabajo de un buen gobierno. Por eso han movilizado toda una estructura política contra el gobierno de Jalisco. En nuestro país no tiene cabida la polarización ni la división con la finalidad de sacar tajada política", manifestó.

kl