Objetivo, evitar interpretaciones ambiguas

Morena va por restar facultades a SCJN para analizar reformas constitucionales

En su propuesta, el diputado de Morena plantea establecer competencias de la Corte sobre cambios constitucionales; buscamos que no haya “interpretaciones ambiguas”, dice

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión en días pasados.
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión en días pasados.Foto: Archivo.
Por:

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez presentó una iniciativa que plantea quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultades para analizar reformas constitucionales, como actualmente lo hace con la reforma judicial, esto con el fin de que “no surjan interpretaciones ambiguas”, dijo.

Las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Párrafo que propone el legislador.

Asimismo, el documento señala que la idoneidad de esta propuesta radica en que se busca “evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden”, esto como la revisión o invalidación de reformas constitucionales “de fondo y forma".

El diputado plantearía que el máximo tribunal sólo podrá conocer y dirimir controversias internas que surjan de las Salas de la Suprema Corte, y no como actualmente ocurre que puede “dirimir sobre cualquier controversia”.

Al acotar las controversias a las de carácter 'interno', se reafirma la naturaleza independiente del Poder Judicial y se evita que su jurisdicción interfiera con otros ámbitos ajenos a su estructura y competencias

Se lee en la iniciativa

El morenista precisó que la reforma será retroactiva, y de aprobarse por la mayoría de su partido y sus aliados, esta de inmediato dejaría sin efectos la resolución que dicte la Corte sobre la reforma al Poder Judicial.

Asimismo señala que uno de los aspectos más relevantes que motivan esta reforma es la necesidad de establecer con mayor claridad que las controversias que la SCJN debe conocer y resolver son aquellas que surgen entre sus propias salas o dentro del Poder Judicial de la Federación y aquellas que surjan con otros Poderes de la Unión, deben sujetarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución.

“Cualquier asunto o controversia actualmente en trámite que se suscite en el ámbito interno del PJF será resuelto conforme a las disposiciones reformadas establecidas en este decreto, salvo que haya sido dictada una resolución definitiva por la SCJN”, se lee en su propuesta.

Desde el pasado viernes Gutiérrez Luna había anunciado la presentación de una reforma, luego de que la Corte anunciara que sí va a analizar de fondo los términos en los que se avaló la reforma judicial, las modificaciones constitucionales que permiten la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.

“He presentado iniciativa de reforma para reafirmar la imposibilidad de que la Suprema Corte se pronuncie sobre reformas constitucionales. Debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo”, escribió en su momento el legislador morenista en su cuenta de X.

El diputado Gutiérrez Luna detalló que la legitimación democrática de la mayoría del pueblo, representada en los congresos, reformó la Constitución con las reglas que están establecidas, por lo que “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR