Como lo había adelantado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la cancelación del registro como partido político del PAN por "respaldar" y no desmarcase de "gobiernos claramente vinculados al crimen organizado".
Desde las instalaciones del INE, Delgado Carrillo argumentó la petición con el vedericto en contra del exsecretario de Seguridad , Genaro García Luna, encontrado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y por mentir a un agente migratorio, por lo que podría recibir la sentencia máxima de cadena perpetua.
Para Morena, la condena contra García Luna, en funciones durante las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, deja en "evidencia" que Acción Nacional fue cómplice de "llevar al gobierno a agentes del crimen organizado", por lo que "ha dejado de cumplir el fin para el que le fue otorgado su registro como partido".
"Ha dejado de ser una organización de ciudadanos en búsqueda del poder para el beneficio del pueblo y se ha convertido en el brazo político de una organización criminal"Mario Delgado, dirigente nacional de Morena
En ese sentido, el líder morenista reclamó que la dirigencia del PAN, encabezada por Marko Cortés, no se desmarqué de Fox y Calderón y que, al contrario, "les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder y fuero constitucional".
"El caso de García Luna es evidencia incontrovertible de una conducta sitemática para encumbrar a una élite criminal, a un cártel en detrimento del bienestar de México. Con ello se acredita la causal para la pérdida del registro que debe resolver el INE sin evasiones ni pretextos"Mario Delgado, dirigente nacional de Morena
Cuestionado sobre la presunta vinculación del PAN con las actividades criminales del exsecretario de Seguridad, el morenista insistió en que el albiazul sólo busca llegar al poder para "tener un comportamiento criminal".
PAN denuncia a Morena ante el INE para que investigue financiamiento del crimen organizado en campañas
El PAN presentó una denuncia ante el INE para que indague el presunto financiamiento de las campañas electorales de Morena, por parte de la delincuencia organizada.
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, dio a conocer mediante sus redes sociales la acción emprendida contra el partido que dirige Mario Delgado Carrillo.
La denuncia también busca que se investigue el presunto desvío de recursos públicos para el mismo instituto político y sus aspirantes a diversos cargos públicos.
“Ante el INE, presentamos una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado a las campañas de Morena y de Mario Delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes”, dijo Cortés Mendoza.
Esto ocurre luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado acudió ante la misma instancia para solicitar que se retire el registro al PAN.
Lo anterior, bajo el argumento de que el partido albiazul se convirtió en “el brazo de una organización criminal”, luego de que el exsecretario de Seguridad durante el último sexenio panista, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco delitos vinculados al narcotráfico.
cehr