Luego de una jornada extensa en la que afloraron inconformidades, amagos pero también insistentes llamados a la unidad, Morena definió esta madrugada que será en los estados de Morelos, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, así como la Ciudad de México, donde contenderá por las gubernaturas con mujeres candidatas en acato al acuerdo de paridad que giró el INE y que fue ratificado por el TEPJF.
En el caso de la Ciudad de México, el partido decidió que la coordinadora de lo Comités de la Cuarta Transformación será la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, a pesar de haber quedado en un segundo lugar con casi 20 puntos de diferencia con el exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
En Veracruz, se decidió que la coordinación la encabezará la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle; en Morelos, donde desde el primer momento se anunció así, la ganadora fue Margarita González, extitular de la Lotería Nacional.
En tanto, para Guanajuato, Alma Alcaraz, y en Jalisco, Claudia Delgadillo.
Los hombres que se quedaron con las eventuales candidaturas fueron el senador Alejandro Armenta, por Puebla; el extitular de Fonatur, Javier May, en Tabasco; el senador Eduardo Ramírez, en Chiapas, y en Yucatán, "Huacho" Díaz.
Además de García Harfuch, a pesar de haber ganado en sus respectivas mediciones, perdieron la postulación, por la aplicación de las disposiciones de paridad, Carlos Lomelí en Jalisco, y Ricardo Shieffield en Guanajuato.
El dirigente nacional, Mario Delgado, dijo que la regla de paridad del INE “ni nos sorprende ni nos incómoda”, pues aseveró que el partido sí cuenta con mujeres capaces de encabezar el proyecto de la 4T.
Tras destacar que en todas las encuestas la preferencia de la población es por Morena, advirtió a la oposición que “vamos por 10 de 10, las 9 entidades más la Presidencia de la República”.
Recordó que para definir las candidaturas por paridad, se tomó en cuenta la competitividad de cada perfil y se privilegiaron los resultados de la pregunta sobre a quién prefiere la población como candidata de Morena.
Omar García Harfuch asegura que acepta el resultado
Leo