La bancada de Morena en el Senado plantea regular y sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, ya que no se vale que “chantajeen” y descalifiquen al Gobierno como sucedió con la puntuación que ajustó de baja a negativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que este jueves presentará una iniciativa.
En respuesta a las previsiones negativas emitidas por Fitch, Standard & Poor’s y HR Ratings ante una posible baja de crecimiento económico, falta de confianza de inversionistas y la calificación a la petrolera, el grupo mayoritario en la Cámara alta adelantó algunos “candados” a esas evaluaciones.
El vocero de la bancada, Salomón Jara Cruz, señaló que se pretende modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para otorgar facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que le permitan revocar sus permisos.
La medida se aplicará cuando cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley y presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia, o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado, justificó.
“No es correcto lo que están haciendo, efectivamente quieren presionar, chantajear, porque acaba de empezar el gobierno. Empezamos a acabar con la corrupción y no queremos que se siga con esta política de entrega de recursos públicos a privados, a amigos, solamente la economía de cuates, eso no puede ser posible.
“No puede haber una calificadora que descalifique, ésta no es una calificadora, es descalificadora”, aseveró Jara en conferencia de prensa, tras precisar que Morena no está pidiendo que las calificadoras salgan del país.
El legislador recordó algunas experiencias vergonzosas, como cuando Standard & Poor’s evaluó con “A” a Lehman Brothers, causante de la crisis de 2008. “De ahí la necesidad de facilitar a la CNBV la toma de acciones contra calificadoras que atenten contra una compañía o sector en México”, puntualizó.
Tras conocer la propuesta de Morena, el panista Gustavo Madero se burló de la misma porque “no tienen ni la más pu… y remota idea de lo que están diciendo. Es una pen…, no hay manera de tratar de callarlos, de impedir que emitan una opinión libre, independiente, de la capacidad de pago del gobierno o de sus empresas paraestatales”.
Entre risas, el también presidente de la Comisión de Economía del Senado dijo: “Están queriendo matar al mensajero, censurar a cualquiera que alerte o advierta que hay problemas en México y que las cosas no están generando confianza y certidumbre para invertir”.
Además, criticó el desconocimiento en la materia, ya que no pueden regular a las calificadoras, y adelantó que el Gobierno federal junto con su partido Morena solamente harán el ridículo a nivel internacional.
“Hay la libertad de cualquier organismo de opinar qué tanto puede pagar un país, una empresa, un crédito, de eso se trata una calificación. Tienen un prestigio ganado y se van a ver ridículos si piensan presentar esa iniciativa”, expresó a La Razón.
Madero Muñoz advirtió que en este momento la economía mexicana está con dos indicadores opuestos, ya que por un lado hay una gran confianza en el consumidor de que las cosas van a estar bien, pero en otro punto, la situación está paralizada porque no hay inversión ni empleo.
El Dato: Para el PRI no hay razón para considerar la medida, al señalar que las calificadoras evalúan de la misma forma a todos los países.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/ocde-tambien-se-suma-a-prevision-de-recorte-de-crecimiento-del-pib/
http://www.3.80.3.65/negocios/urzua-pide-no-hacer-tormenta/