La marcha anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá compartir el espacio con el movimiento feminista Marea Verde México, quien había presentado su solicitud para realizar una actividad denominada “tendido Sangre de mi Sangre”, en la columna de la Independencia para visibilizar la desaparición de personas.
“El 27 de noviembre tenemos el tendido Sangre de mi Sangre por las y los desaparecidos en el Ángel. Acción que llevamos un año planeando víctimas, familias y colectivos. AMLO lo sabe. No es coincidencia cambiar la fecha y lugar de su informe. ¡No nos vamos a mover!”, publicó el colectivo feminista en Twitter.
Marea Verde cuestionó la decisión del mandatario de tomar ese día las calles para realizar una movilización en conmemoración de su cuarto año de gobierno.
Advirtió que movilizar a los participantes desde distintos puntos de la República generó un costo y un esfuerzo de organización que debe ser respetado.
“El tejido Sangre de mi Sangre llevó una organización de colectivos de mucho esfuerzo en coordinación y costeo para que pudieran estar ese día en ese horario en la Ciudad de México. Esperemos que el equipo de López Obrador respete la acción de las familias de las víctimas”, demandaron en Twitter.
A esta convocatoria se tiene planeada la asistencia de familiares de personas desaparecidas, que merecen el respeto de las autoridades federales.
Otra organización que también anunció que marcharía el domingo 27 de noviembre de las 11 a las 15 horas en la misma ruta que seguirá la marcha anunciada por el Presidente, es el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena).
En una publicación en sus redes sociales mostraron que desde el 18 de octubre solicitaron el permiso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo su movilización al Zócalo.
“El Dictador López monta en pánico gran marcha liberación. Nuestros permisos están desde octubre. Sí Podemos; no es momento para tibios y pusilánimes”, advirtió Frena.