El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, aseguró que el Paquete Económico 2023 no estimula la economía en una época de bajísimo crecimiento.
A través de sus redes señaló que las estimaciones de las principales variables macroeconómicas son muy optimistas y alejadas de la realidad, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica un crecimiento de tres por ciento, mientras que las estimaciones de Banxico, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial oscilan entre el 1.3 y 2.4 por ciento.
El Paquete Económico 2023 estima una inflación de 3.2 por ciento, mientras que los especialistas encuestados por el Banco de México pronostican una de entre 3.1 y 6.0 por ciento para 2023Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano
Para 2022, el costo por servicios de la deuda es de 830 mil 764 millones de pesos, mientras que para 2023 será de más de 1 billón de pesos, lo que representa un crecimiento de 30 por ciento respecto a la adquirida este año; además, el incremento en pensiones pasa de 1.5 billones de pesos en 2022 a 1.7 para 2023, lo que representa el 5.4 por ciento del Producto.
“Dado el envejecimiento de la población, este gasto crecerá cada vez más. Con el nivel de ingresos actuales, es insostenible”, agregó.
El diputado de MC dijo que tan solo, el costo financiero de la deuda y el gasto en pensiones representarán 8.8 por ciento del PIB, lo que significa 60 por ciento de la recaudación tributaria.
“Urge una reforma seria y verdadera a la Hacienda Pública para ampliar el espacio fiscal. De no ser así en dos años no alcanzará el presupuesto para cubrir siquiera lo básico. En la Cámara de Diputados insistiremos en retomar los trabajos realizados por el Grupo para la Transición Hacendaria”, puntualizó.
Además, comentó que a pesar de que existe un incremento real de 3.0 por ciento en el ramo de salud, preocupa el recorte de más 16 mil millones para el programa de vacunación en un momento en que sólo tres de cada 10 niños de uno y dos años, tienen su esquema completo; incluso se contempla un recorte de 224 millones para proyectos de inversión de la infraestructura en Salud.
“Difícil que alcance el dinero para nuevos hospitales, y los existentes no tendrán suficiente para mantenimiento”, indicó.
MAEP